
Por el momento, no se sabe de forma exacta cuánto tiempo dura la pérdida de gusto y olfato por coronavirus. Según un estudio publicado en JAMA Network, alrededor del 80 por ciento de los pacientes recupera el olfato y el gusto de forma espontánea a las cuatro semanas. Sin embargo hay pacientes que padecen anosmia durante meses, quedándose como una secuela permanente del Covid-19.
¿Cuáles son las causas de la pérdida de gusto y olfato por coronavirus?
En una revisión de estudios, realizada por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, constataron que existe evidencia de la afinidad del coronavirus por las células nerviosas.
Mientras, en el estudio 'Pérdida del sentido del olfato durante la pandemia Covid-19' señalan dos causas: por la inflamación nasal, el edema de la mucosa y la obstrucción del flujo de aire hacia la rima olfatoria, o tras la infección e inflamación directa de la mucosa olfativa con la consecuente neurodegeneración del neuroepitelio olfativo.
¿Hay tratamiento para la anosmia por Covid-19?
Hasta la fecha no hay evidencia de que haya terapias efectivas en pacientes con anosmia relacionada con Covid-19. Sin embargo, los profesionales recomiendan un entrenamiento olfativo que implique la repetición y exposición de un conjunto de olores (limón, rosa, clavo y eucalipto) durante 20 segundos cada uno, dos veces al día, durante al menos 3 meses. El citrato de sodio intranasal, la vitamina A intranasal o el omega-3 serían otras opciones terapéuticas.