¿Cómo se trasmite la sífilis y cómo puedes prevenirla?

La sífilis también llamada chancro duro o Lúes, es una enfermedad causada por la bacteria Treponema Pallidum que, en la mayoría de los casos, es transmitida a través del contacto íntimo sin protección.

Los primeros síntomas son heridas indoloras en el pene, ano o en la vulva, que si no son tratadas, desaparecen espontáneamente y vuelven al cabo de unas semanas, meses o años en su forma secundaria o terciaria que son más graves.

La principal forma de transmisión de la sífilis es a través del contacto íntimo sin el uso de preservativo, sin embargo, también puede ocurrir a través del contacto con sangre o mucosas de personas infectadas por la bacteria Treponema pallidum, que es el microorganismo responsable de la enfermedad.

Como la sífilis es una infección de transmisión sexual (ITS), la principal forma de prevenirla es a través del uso de preservativo, siendo importante identificar la infección lo más pronto posible para iniciar el tratamiento y evitar contagiar a otras personas.

¿Cómo se transmite la sífilis?

La sífilis puede transmitirse de diversas maneras, estas son:

¿Cómo prevenir la sífilis?

La mejor forma de protegerse es usar condón en todas las relaciones sexuales porque forma una barrera que impide el contacto piel a piel, evitando la transmisión no sólo de bacterias sino también de hongos y virus, previniendo también el contagio de otras infecciones de transmisión sexual. Conozca cómo colocarse el condón masculino correctamente.

Además de esto, se debe evitar entrar en contacto directo con la sangre de cualquier persona y no colocarse piercings o hacerse un tatuaje en un lugar que no tenga las condiciones de higiene necesarias, debiendo siempre utilizar material desechable para evitar el contagio.

Salir de la versión móvil