Adopción: una alternativa de felicidad

No hay mejor manera de brindar felicidad a la fami­lia, que mediante la llega­da de un hijo y de la misma manera en que los padres estén satisfechos de la decisión, lo mejor es externar el deseo a toda la familia. “El tema debe tratarse con naturalidad, debe reunirlos y darles a conocer su de­cisión, si considera necesario, ex­plicar las razones y solicitarles di­rectamente su apoyo”, recomienda Mónica Flores, psicóloga y terapeuta familiar.

“Realmente, el momento más ade­cuado debe ser, cuando exista el deseo de ser padres o madres, ba­sándose en las necesidades del niño o niña, no por compensar una ne­cesidad afectiva, eso sería un error”, aconseja Flores.

Haga de su hijo, un hijo feliz

Flores aconseja eliminar el paradig­ma de la adopción como algo secreto y negativo de informar, “repítale su historia de adopción durante las di­ferentes etapas de su vida”.

- Lo recomendable, es decirle al niño que es adoptado, tan pronto sea posible, empiece a utilizar el término “adopción”, en aspectos positivos. Ocultar información puede resultar en consecuencias emocionales muy fuertes.

- Permita que el niño pregunte. Hable del tema desde que esté pequeño, esto hará que el niño se familiarice y lo vea de manera natural.

- Lean historias infantiles de adop­ción juntos para que el niño comprenda mejor la situación. Otra opción, es armar un álbum fotográfico de cuando él llegó a la casa por primera vez, de esta manera le demuestra cuánta feli­cidad trajo a todos su llegada.

- Puede también, hacerle dos ce­lebraciones al año, una cuando nació y otra cuando fue adoptado.

- Más que investigar el perfil psi­cológico de los padres biológicos, averigüe sobre la historia clínica, de esta manera puede realizar medidas preventivas de salud.

Salir de la versión móvil