75 de cada 100 pacientes sienten rechazo por sufrir Alzheimer

590x300

Las personas diagnosticadas con alguna demencia como el Mal de Alzheimer y sus cuidadores sienten rechazo de la sociedad, los amigos y la familia, según lo reveló el Informe Mundial sobre la Enfermedad de Alzheimer 2012.

En el 75 por ciento de los casos creen que hay una falta generalizada de comprensión sobre la enfermedad y aseguran que la educación, la información y el conocimiento deben convertirse en prioridades para ayudar a reducir el estigma que rodea la enfermedad.

Con el objetivo de desarrollar iniciativas regionales orientadas a atender oportunamente los diferentes tipos de demencia, promover una mejora en la atención y un mayor apoyo para los pacientes y sus cuidadores, se organizó el I Consenso Multidisciplinario Centroamericano de Enfermedad de Alzheimer y Demencias Asociadas (COMCAEDA).

 El Consenso reunió a especialistas y asociaciones de cuidadores de pacientes de la región, con el objetivo de actualizar y alinear el conocimiento disponible sobre el Mal de Alzheimer y otras demencias asociadas, proponer guías de manejo del paciente en la región, desarrollar destrezas clínicas para el diagnóstico efectivo de la enfermedad, favorecer un plan de trabajo regional que permita ver y compartir avances.

En la actividad  participaron 3 salvadoreños, entre ellos dos médicos, el Dr. William Arias Sifontes y el Dr. Ricardo López Contreras, ambos neurólogos y una cuidadora, Leonor Gálvez de López.

De acuerdo con el Informe Mundial, 1 de cada 4 personas con demencia esconde o disimula su diagnóstico y cita la estigmatización como la razón principal de esta actitud y el 40% de los enfermos dicen ser apartados de las actividades cotidianas cuando lo que quieren es ser tratados como personas comunes, a quienes se les reconozcan sus capacidades y no en sus limitaciones.

Los tratamientos actuales se concentran en ayudar a las personas a mantener su funcionamiento mental, en manejar los síntomas relacionados al comportamiento, y en desacelerar, retrasar o prevenir la enfermedad. Para ellos Pfizer ha desarrollado Eranz® medicamento indicado para el tratamiento de la demencia de leve, moderadamente severa a severa del tipo Alzheimer y del tipo vascular (demencia asociada con enfermedad cardiovascular).

Los estudios clínicos han demostrado que Eranz® mejora la atención y el aprendizaje, reduce la angustia del cuidador y ayuda a mantener a los pacientes en casa durante más tiempo retardando el confinamiento en el asilo.

Salir de la versión móvil