Vitiligo, la despigmentación más allá de la estética

El vitiligo es una enfermedad crónica de la piel no contagiosa que afecta a una de cada 100 personas en todo el mundo. Se presenta a través de manchas de tonalidad blanco mate uniforme y de tamaño variable, que van desde puntos hasta segmentos completos, dejando partes de piel sana.

Esta condición es asintomática e imposible de predecir. Comúnmente se puede observar en todas las edades pero predomina en las personas de mediana edad y principalmente en mujeres. El 50% de los afectados empieza antes de los 20 años.

SÍNTOMAS O FORMAS DE MANIFESTACIÓN:

De acuerdo al doctor Rafael Quezada Galdámez, la aparición de esta enfermedad puede ser brusca, lenta o insidiosa y se presenta al inicio con manchas de color rojo-salmón.

SU LOCALIZACIÓN frecuentemente predomina en el dorso de las manos, muñecas antebrazos, contornos de ojos y boca, piel cabelluda, cuello, zonas genitales y pliegues de flexión.

LAS LESIONES pueden ser restringidas a un solo segmento del cuerpo o generalizadas a más del 50% de la superficie cutánea. En extrañas ocasiones se presentan en un borde inflamatorio.

OTRA CARACTERÍSTICA es la aparición temprana de canas, especialmente en las zonas donde hay manchas.

SU DIAGNÓSTICO:
LO FUNDAMENTAL ES QUE SEA CLÍNICO Y QUE SE REALICE UN EXAMEN FÍSICO EJECUTADO POR UN MÉDICO DERMATÓLOGO.

RESPECTO A LAS CAUSAS:

SE DESCONOCE UNA CAUSA EXACTA, pero se considera como un síndrome determinado por factores genéticos, ya que un porcentaje del 30% a 40% de las personas con vitíligo, tienen antecedentes familiares.

SE HA OBSERVADO TAMBIÉN, que en algunas ocasiones proviene de alteraciones del sistema inmune asociado a enfermedades como diabetes, anemia perniciosa, enfermedad de Addison y enfermedades
tiroideas.
DEPENDIENDO DE SU LOCALIZACIÓN segmentaria, influyen, factores neurológicos, ya que la célula encargada del pigmento, embriológicamente proviene de tejido neuronal.

ROSÁCEA: CONOCE SOBRE LA ENFERMEDAD MÁS FRECUENTE DE LA PIEL Y SUS DETONANTES

NO SE DESCARTAN factores desencadenantes como trastornos emocionales o estrés.

RECOMENDACIONES DE CARÁCTER GENERAL PARA PACIENTES QUE TIENEN ESTA ENFERMEDAD:

Además, el especialista sugiere a quienes padecen esta enfermedad, acudir a una evaluación psicológica debido a que la alteración de la imagen corporal, repercute en el estado de ánimo y en la aceptación laboral o social.

Actualmente, no existe una cura eficaz, pero médicamente se cuentan con tratamientos combinados con pigmentos artificiales para cubrir las lesiones de manera temporal y en muchas partes del mundo se están desarrollando estudios clínicos para lograr una terapia efectiva.

Fuente:
Dr. Rafael Quezada Galdámez
Especialista en rejuvenecimiento facial avanzado
2564-0928

Salir de la versión móvil