Salud

Utensilios de cocina y sus efectos negativos en la salud

martes 5, octubre 2021 - 12:00 am

Si eres un fanático de la cocina o simplemente preparas tus alimentos a diario, debes saber que el material de las ollas, sartenes u otros utensilios utilizados para cocinar podría lixiviar, diluir uno o más de sus componentes, hacia los alimentos.

Los materiales comúnmente empleados en baterías y utensilios de cocina son: aluminio, cobre, hierro, plomo, acero inoxidable y politetrafluoroetileno.

Tanto el plomo como el cobre han sido asociados a enfermedades; por ello, se recomienda elegir baterías de cocina que puedan limpiarse fácilmente, sin fisuras o bordes ásperos que puedan alojar alimentos o bacterias.

publicidad

A continuación, te explicamos a detalle cómo funciona cada material y sus peligros.

Aluminio

Los utensilios de aluminio son muy populares y una buena opción. La superficie dura es fácil de limpiar y viene sellada para que el metal no pueda penetrar en el alimento.

En el pasado, se pensaba que los utensilios de aluminio aumentaban el riesgo de la enfermedad del Alzheimer. Sin embargo, la Asociación para el Alzheimer indicó que el uso de este tipo de utensilios no son un riesgo mayor para esta enfermedad.

Cobre

Las ollas de cobre son populares debido a su calentamiento uniforme; sin embargo, de no haber un recubrimiento podrían causar náuseas, vómitos y diarrea.

Algunos sartenes de cobre están cubiertos con otro metal para evitar que el alimento haga contacto, pero debes tener cuidado, pues con el tiempo estos revestimientos pueden romperse y permitir que el cobre se disuelva en el alimento.

Hierro

Las vajillas de hierro pueden ser una buena opción para guardar alimentos. Toma en cuenta que los utensilios de hierro fundido pueden incrementar la cantidad de este mineral en la dieta, lo que no resulta favorable para las personas con trastornos metabólicos.

Plomo

Existen vajillas de cerámica que contienen plomo. Considera que los alimentos ácidos, como naranjas, tomates o comidas con vinagre hacen que se lixivie más cantidad de esta sustancia tóxica en los recipientes. Lo mismo sucede con los líquidos calientes.

Algunas vajillas de cerámica no deben usarse para contener alimentos. Esto incluye artículos comprados en otro país o considerados como artesanía, antigüedad o de colección.

 Acero inoxidable

Los utensilios de acero inoxidable son de bajo costo y se pueden usar a altas temperaturas. Tienen una superficie sólida que no se desgasta fácilmente. La mayoría de estos utensilios contiene fondos de cobre o aluminio para el calentamiento uniforme. Son altamente recomendables.

Politetrafluoroetileno

El politetrafluoroetileno es una sustancia presente en utensilios antiadherentes. Los sartenes u ollas de este material no deben dejarse sin vigilancia a temperaturas altas; esto puede provocar la liberación de humo, mismo que causa irritación a humanos y mascotas del hogar.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¡Vence al estreñimiento! Estos consejos te ayudarán a ir al baño más fácil

Veamos el lado positivo: de todos los problemas digestivos que podemos padecer, el estreñimiento no es necesariamente el …

MÁS INFORMACIÓN
¡Cuidado! El peligro está dentro de tu refrigeradora

Haz este ejercicio: abre tu refrigera y mira si en ella tienes guardados en un mismo …

MÁS INFORMACIÓN
Problemas digestivos muy frecuentes pero poco entendidos

Los problemas digestivos como dolores de estómago, hinchazón, gases y eructos, diarrea o estreñimiento, pesadez o …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario