Tratamientos naturales contra el melasma o paño

melasma piel

El melasma se trata de parches o manchas que aparecen en la piel del rostro que se expone al sol. Es un trastorno cutáneo bastante común que afecta a las mujeres jóvenes que tienen una tez clara o canela mayormente.

Características del melasma

Este problema de la piel está muy asociado a los desequilibrios en las hormonas femeninas progesterona y estrógeno. Por ello, es más común que se desarrolle el melasma en mujeres embarazadas, que toman pastillas anticonceptivas orales o que consuman hormoterapia durante la etapa de la menopausia.

Para que aparezca es preciso estar en contacto con el sol, por ello es todavía más probable que lo sufran aquellas que viven en países con climas tropicales o durante el verano. Otros casos se manifiestan por altos niveles de estrés, efectos secundarios de cosméticos o medicamentos, herencia o mal funcionamiento de la hormona tiroides.

El síntoma del melasma es uno solo: cambio en el color de la piel del rostro. Esto puede causar algún tipo de sufrimiento o preocupación en relación a la apariencia física. Los trastornos en el tono de la piel son casi siempre a un tono café uniforme. Aparecen en la frente, las mejillas, la nariz y el labio superior. Suelen ser simétricos, es decir que se presentan de igual manera en ambos lados del rostro.

Los tratamientos médicos pueden abarcar cremas que contienen ácidos azelaico y kójico, hidroquinona y tretinoína; exfoliación con cremas esteroides tópicas o química; tratamientos con láser en el caso de que el cuadro sea muy grave; suspensión de los medicamentos hormonales que causan el problema o esperar a que finalice el embarazo para analizar si continúa el síntoma.

Después de hacer el tratamiento adecuado, el melasma suele desaparecer en algunos meses, como mucho. El problema puede reaparecer en el caso de que la mujer quede encinta de nuevo o que empiece a tomar hormonas otra vez. Los médicos dicen que para prevenir estas manchas, un buen factor de protección puede ayudar bastante y a la vez no permite que se desarrolle el cáncer de piel ni las arrugas.

Remedios caseros para eliminar el paño o melasma

Con algunos ingredientes que tengas en tu casa podrás realizar buenos tratamientos naturales para eliminar esas manchas color café o blancas que te han aparecido en el rostro si es que estás embarazada, tomas anticonceptivos o alguna medicación para la menopausia. Has de saber que el melasma se desarrolla por un aumento de la producción de melanina, que es el responsable de dar color a la piel.

Algunos dicen que afecta más a las morenas, otros a las trigueñas y están los que dicen que las de tez blanca también lo pueden sufrir. Lo bueno es que hay remedios naturales para curar este problema de estética.

Consejos sobre el melasma

Fuente: mejorconsalud.com

 

Salir de la versión móvil