Familia & hogar

Riesgo de complicaciones de covid19 en el embarazo

sábado 3, octubre 2020 - 6:00 am

¿Temes por el bebé que esperas ante la actual situación?

Si estás embarazada seguramente tienes una inquietud añadida sobre los riesgos del coronavirus. ¿Qué pasa si te contagias? ¿De qué forma puede afectar esta enfermedad al bebé?

Pregnant Season 1 GIF - Find & Share on GIPHY

"Cada vez más países y personas se ven afectados por el coronavirus Covid-19, lo que obliga a crear protocolos para frenar el contagio en la medida de lo posible. Dadas las circunstancias, debemos mantener la calma y conocer las evidencias científicas que nos ayuden a afrontar el coronavirus y sus efectos con la mayor objetividad, sin perder de vista las consecuencias probadas, y limitando la fiabilidad de las hipótesis no demostradas", opina el doctor Antonio Requena, ginecólogo y director médico de IVI.

publicidad

Además: Coronavirus y embarazo, ¿se puede contagiar al bebé? esta y otras dudas

¿Cómo puede afectar el estado de gestación?

Yo destacaría las conclusiones de uno de los primeros estudios sobre la relación entre coronavirus y embarazo, que han publicado la revista médica The Lancet,:

- De momento, no se ha demostrado científicamente que las mujeres embarazadas sean más susceptibles al contagio del coronavirus, por lo que se recomienda seguir los mismos pasos para prevenir la infección que al resto de la población (Lavado/higienizado de manos frecuente; cubrir la tos y los estornudos con el codo flexionado o con pañuelo desechable; evitar tocarse los ojos, nariz y boca).

- Los artículos publicados y los casos estudiados muestran que no existe transmisión vertical del COVID-19 de embarazadas a fetos.

- Ni el pronóstico de la gestación, ni el de las pacientes fue peor comparado con mujeres infectadas no gestantes.

- Hasta la fecha, no existe ninguna evidencia de la transmisión de este tipo de viriasis a través de los tratamientos de reproducción asistida.

Te puede interesar: ¿Quiénes deberían ser los primeros en recibir la vacuna contra el COVID19?

CALMA

"Es importante mantener una actitud de tranquilidad, ya que aunque la evolución del coronavirus invita a la incertidumbre e inseguridad, lo cierto es que ni pacientes en tratamiento reproductivo ni gestantes en el tercer trimestre de embarazo han mostrado hasta el momento riesgos para la evolución de su proceso y estado de su futuro bebé", dice este doctor.

"No obstante, debemos ser cautos, dado que las informaciones actuales son escasas, sin perder de vista que para una mujer embarazada cualquier viriasis que pueda afectar las vías respiratorias bajas supone una situación de riesgo para ella y su gestación", concluye.

Swimsuit Happy Dance GIF by Target - Find & Share on GIPHY



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Coronavirus y embarazo, ¿se puede contagiar al bebé? esta y otras dudas

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han incluido en su página …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario