Que no le falte lo verde a sus platillos

Cuidar la salud de los órganos y tejidos que conforman el cuerpo humano, es un objetivo que no debe descuidarse en épocas especiales del año, esto tiene sin duda alguna relación directa con la calidad de los alimentos que ingerimos a diario.

Existen dos alimentos ver­des con nutrientes impor­tantes: espinaca y berro, los cuales no puede olvidar para estas fiestas, la espinaca: contiene vitami­nas: E, A, C, B6, B2. Alta en minerales como el hierro, calcio, fósforo, mag­nesio, potasio, sodio. También apor­ta ácido fólico, proteínas y fibra.

Resulta beneficiosa para personas con artritis y cálculos en el riñón, gracias al ácido fólico. Previene anemias, proble­mas de colesterol, por su ausencia casi total de grasas. Anticancerígeno, por su aporte de antioxidantes como lo son la vitamina A: betacaroteno y de vitamina E. Cuida ojos, piel, huesos, cabello, siste­ma inmunológico.

El berro, ya que contiene vitami­nas C, A, E, es muy rico en minera­les como el potasio, calcio, hierro, azufre, sodio. Importante aporte de fibra, acido fólico, betacaroteno, antioxidante. Recomendado para problemas digestivos, de anemia y bocio, por su alto contenido de vi­tamina E es usado como uno de los grandes antioxidantes aliados con­tra el cáncer.

Efecto de protección

Es necesario dar prioridad a los ali­mentos de colores intensos, entre ellos el verde, que debe ser de los principales invitados a la fiesta, para aumentar la protección contra los radicales libres y las toxinas que pueden dejar en nues­tro cuerpo todas las comidas consumi­das en los días especiales, estos dañan, atacando y envejeciendo las células del organismo de forma irreversible.

Así que no olvide incluir hojas como la espinaca, el berro, el cilantro y el pere­jil en sus comidas de fin de año, como parte de la ensalada que acompaña sus platillos, decoración de salsas y carnes o caldos que se sirven previos al plato principal en las fiestas.

Tome nota

Las hojas verdes, por su sabor y agradable aroma, brindan propiedades organolépticas y nutritivas a todo tipo de comi­das, en especial en las fiestas y reuniones de fin de año que ya se aproximan, en las que las comidas con alto contenido de grasas y azúcares, pueden so­bresalir.

 

Lic. Guadalupe Argueta

Nutricionista Dietista

Centro de Nutrición Especializado NW

Tels.: 2246-4816 y 2562-1059

Salir de la versión móvil