¿Qué hacer en caso de atragantamiento?

Los primeros auxilios tienen como objetivo conservar la vida del accidentado, evitar complicaciones derivadas del accidente (tanto físicas como psicológicas), ayudar a la recuperación del accidentado y asegurar su traslado al centro de salud más cercano.

En ocasiones, un resto de alimento o un objeto pueden atascar nuestras vías aéreas, esto se conoce como atragantamiento. Lo mejor para desbloquear la entrada y salida de aire es realizar la maniobra de Heimlich.

Así es cómo debes llevarla a cabo

En primer lugar hay que evaluar si es una obstrucción parcial o total con los criterios mencionados anteriormente:

En caso de obstrucción parcial

Si la persona está tosiendo, no se debe interferir, las toses son un mecanismo de defensa que le ayudarán a expulsar el objeto extraño, lo mejor es animarle a seguir tosiendo.

También se puede intentar extraer con cuidado el objeto que esté causando el atragantamiento, para ello utilizaremos los dedos índice y pulgar.

En caso de obstrucción total

La víctima no emite sonido alguno, pero está consciente. En este caso se llevará a cabo la Maniobra de Heimlich, que consiste en compresiones que intentarán sacar el objeto asfixiante y desbloquear la salida y entrada de aire. La técnica para realizarla es la siguiente:

Estos son los pasos para reanimar un corazón

Doce reglas para saber qué hacer ante un accidente

Salir de la versión móvil