Salud

Onicofagía: ¿Qué es y qué consecuencias puede causar?

miércoles 12, enero 2022 - 12:00 am

 

Sentir la sensación de calma en una situación de miedo o estrés es una de las principales razones por las que un porcentaje importante de la población tiene interiorizada la acción de morderse las uñas. Una costumbre que no solo perjudica a la estética de las manos, sino también a la salud de las uñas y dientes.

 

publicidad

Hablamos de este hábito, las razones por las que la mayoría de la población se muerde las uñas y es muy importante dejar de hacerlo. ¡No pierdas detalle!

Morderse las uñas es un hábito, al que en medicina se le nombra onicofagia, que es bastante habitual verlo en gente de nuestro entorno. Este gesto, que puede parecer inofensivo, no solo perjudica las manos, sino que también su salud y la de los dientes.

 

Lee también: Cinco señales de deshidratación que no notas tan fácilmente

 

¿Qué es la onicofagia?

 

La onicofagia, lo que popularmente se conoce como "morderse las uñas", es, tal y como la define la Real Academia Española (RAE), la costumbre de comerse las uñas. Un término que se compone por la unión de las raíces griegas "onico", que significa uña, y "fagia", que significa comer.

Un simple gesto que, aunque para muchas personas resulta inofensivo, más allá de una cuestión estética, pues esta acción afecta a nuestra salud. Pero, ¿de qué manera?

Pues bien, morderse las uñas puede alterar la forma de los dientes o afectar a la salud de las uñas. La consecuencia de someter a las uñas a al continuo mordisqueo hace que se creen, tal y como explica esta entidad, numerosos microtraumatismos en la parte que se encuentra bajo las uñas, alterándose así su anatomía.

Pero no solo eso, también se ocasionan daños alrededor de la uña, como son el caso de las pequeñas heridas que hacen que el dedo se inflame y duela. Entonces, si sabemos que es perjudicial para la salud de nuestra boca y uñas, ¿por qué lo hacemos?

 

via GIPHY

 

 

Causas de la onicofagia

 

  • Imitación: Una de las principales razones por las que un niño empieza a morderse las uñas es que alguna persona de su entorno más cercano, como los son sus padres o hermanos mayores, se muerda las uñas.
  • Nervios, estrés o ansiedad:  Es muy común escuchar a una persona que se muerde las uñas justificarse diciendo "es que cuando estoy nervioso me muerdo las uñas".
  • Perfeccionismo: Las personas más exigentes, quienes también son más sensibles al fracaso, tienden a morderse las uñas como forma de descargar su frustración.

Cómo dejar de morderse las uñas:

 

  • Masticar chicle: Usar este sustitutivo puede funcionar, pero no lo uses mucho ya que también puede dañar tus dientes
  • Tener fuerza de voluntad: La fuerza de voluntad para eliminar un hábito que tenemos interiorizado es fundamental.
  • Esmalte de uñas: Una forma de dejar de morderse las uñas es utilizando un esmalte de uñas incoloro y muy amargo de sabor, disponible en farmacias y herboristerías.
  • Tener las manos ocupadas: Tener un boli en la mano, las llaves, el móvil, una pelota, cualquier cosa que te obligue a tener las manos ocupadas y te impida llevarte las manos a la boca.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario