Prevenir el dengue está en tus manos

zancudo

A pesar de las pocas lluvias de este invierno, autoridades de salud infantil reportan un aumento de casos sospechosos. Cuidar a sus pequeños del dengue es ahora una prioridad.

Según el Dr. Guillermo Barahona, epidemiólogo del Hospital de Niños Benjamín Bloom, el problema actual del dengue en nuestro país tiene mucho que ver con la corta memoria de los salvadoreños sobre esta enfermedad.

“Como los casos bajan, la población se acomoda, se olvida de la prevención continua. Es algo cultural que debe cambiar para no descuidar las medidas de higiene en casa”, asegura el médico.

Otro factor que minimiza al dengue es la presencia del virus chikungunya, enfermedad similar a la que se le presta mayor atención por ser más reciente. Sin embargo, los casos de “chik” han sido escasos en comparación al dengue.

En lo que va del año, el área pediátrica del país reporta tres mil casos sospechosos de dengue en niños de uno a cuatro años de edad, siendo San Salvador, San Miguel, Sonsonate y Santa Ana las zonas más afectadas.

¿Por qué el repunte de dengue?

Si bien existen cambios en el comportamiento de la enfermedad, su incremento se debe a problemas culturales; y es que las personas acumulan agua en huacales y otros recipientes, sin emplear medidas de seguridad necesarias. El zancudo se adapta tanto a agua limpia como a sucia y se esconde en partes superiores de casa, hasta estar listo para picar.

Según Barahona, el despunte del dengue en niños ha tenido lugar desde finales de junio a la fecha. De ahí la importancia de recordar las principales medidas de prevención para evitar que el dengue afecte a sus niños.

Síntomas de alerta para acudir al médico

Consejos para alejar al dengue de sus hijos

Fuente: Dr. Guillermo Barahona,

Infectólogo Pediatra.

2131-8466

guille_barahona@hotmail.com

Salir de la versión móvil