¡No más problemas gástricos! Previénelos así

 

Los alimentos juegan un papel importante en la prevención, tratamiento y el desarrollo de las enfermedades sobre todo las que están relacionadas con el tracto gastrointestinal. La gastritis es uno de los padecimientos gástricos sumamente común en nuestro país y se debe, principalmente, a los malos hábitos alimenticios que tenemos.

Recomendaciones

1. Suprimir los irritantes de la mucosa gástrica, como los alimentos picantes o muy condimentados, las frutas cítricas ó ácidas (naranja, limón, fresa, piña), los alimentos o bebidas que contengan cafeína (chocolate, gaseosas, café, té), el alcohol, el tabaco y la aspirina.

2. Realizar entre 5 a 6 comidas pequeñas durante el día. Es importante respetar los horarios de comida y tratar de comer siempre a la misma hora.

3. Ingerir los líquidos 30 minutos antes o después de los alimentos sólidos. 

4. Comer despacio y masticar adecuadamente los alimentos.

5. Evitar los alimentos con temperaturas extremas, preferiblemente a temperatura tibia o ambiente.

6. Eliminar o minimizar las porciones, de alimentos altos en grasa, como: crema ácida (natilla), paté, mantequilla, tocineta, quesos amarillos o maduros, repostería, postres, comidas rápidas, etc. La grasa hace que la digestión sea más lenta, estimulando la secreción de ácidos gástricos y provocando dolor.

7. No acostarse inmediatamente después de comer; hacerlo al menos 30 minutos después.

8. Incluir en su dieta alimentos fuente de fibra, como medida preventiva para las enfermedades gastrointestinales y el cáncer de estomago y colon. Sin embargo, si está en fase de crisis, es preferible disminuir el consumo de fibra.

Fuentes de fibra:

9. Mantener el peso ideal, ya que la obesidad le puede provocar complicaciones.

TE PUEDE INTERESAR: Los 14 alimentos más ricos en fibra que tu cuerpo necesita

10. Practicar medidas para el control de estrés.

 

Salir de la versión móvil