Mitos sobre bajar de peso aclarados por una nutricionista

Las redes sociales ponen de moda dietas y productos para bajar de peso, sin embargo, no todo lo que prometen es cierto. Para este artículo, consultamos a la nutricionista Marta Rugamas quien ayuda a desmentir todo lo que se dice sobre pérdida de peso. Sea cual sea tu meta nutricional siempre debes hacerla de la mano de un profesional.

Mito: Para bajar de peso se necesita una alimentación balanceada, suficiente y nutritiva, no es necesario excluir ningún grupo alimentario.

Mito: Hasta el momento no hay ninguna evidencia científica que respalde que algún alimento tiene la capacidad de quemar grasa ni de acelerar el metabolismo. Lo que se aconseja para quemar grasa de forma saludable es hacer ejercicio y llevar una alimentación saludable.

Mito: Cuando vamos a elegir un producto y vemos en la etiqueta la palabra light no debería ser nuestra primera opción puesto que estos alimentos tienden a ser más procesados y tener una pérdida de nutrientes en ellos. Lo que debemos poner cuidado en la etiquetas son los ingredientes, la cantidad de azúcar, sodio, grasas trans y el aporte de fibra que nos dan.

Depende: No es necesario bajar de peso para sentirse mejor. Lo más importante es hacer el proceso de cambio de hábitos de forma saludable y gradual porque una reducción no garantiza bienestar. Por ejemplo, si al bajar de peso de manera incorrecta se baja músculo nos sentiremos más débiles y enfermos. Tu meta debe estar orientada a la reducción de grasa.

Mito: Las personas que tienen sobrepeso no es por causa de comer demasiado, en ocasiones el aumento viene de una alimentación restrictiva, efecto rebote o enfermedad de tiroides, en estos casos aunque la persona coma poco o sano, siempre subirá de peso.

Mito: Estos tipos de jugos no ayudan a rebajar. Hay dietas famosas como la de la piña o la de jugos verdes, acá se logra bajar de peso porque se restringe el aporte calórico y de los demás nutrientes. Lo que habrá es un déficit negativo alto que provocará pérdida de peso pero no de manera saludable y perderás masa muscular.

Depende: Esto será según la rutina y de cómo se estructure el plan alimentario del paciente, hay recomendaciones generales que se tiene que tomar tres comidas fuertes y por lo menos una o dos meriendas.

Mito: El hacer ejercicio no es una ventana a comer lo que uno quiera, si es cierto que el ejercicio nos da esa oportunidad de que haya un mayor requerimiento de todos los nutrientes y energía, pero si nosotros no consumimos alimentos saludable y nutritivos no vamos a llegar a la meta nutricional.

Mito: A pesar de que la sociedad nos ha inculcado como se “debe ver un cuerpo”, el estar delgado o reducir de peso no necesariamente nos va a ser sentir mejor sino que esta pérdida de peso debe ser orientada hacia la composición corporal. En este proceso es importante ir cultivando buenos hábitos sobre autoestima, amor propio y aceptación del aspecto corporal. Cualquier cambio que se quiera hacer debe ser porque te amas y porque quieres una mejor versión de ti.

 

Asesora

Licda. Marta Rugamas
Nutricionista
7526-0560
nutriverso.by.marrugamas@gmail.com

Salir de la versión móvil