La música mejora tu salud emocional

mujer-escuchar-musica

En la actualidad la música no sólo se maneja para pasar el tiempo o como distracción: se ha confirmado que trae múltiples beneficios a la salud emocional y física de los seres humanos.

Escuchar música provoca una gran diversidad de actividades y estímulos cerebrales que accionan una compleja cantidad de reacciones, las cuales intervienen directamente en aspectos importantes de la vida como:

Georgina Montemayor, catedrática de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, explica que todos estos beneficios se dan gracias a la profunda estimulación a nivel cerebral que estimula cada una de las ondas musicales, independientemente de los gustos de cada persona.

Pero si también de ser sonidos estimulantes, son de tu agrado, el cerebro manda de forma inmediata sensaciones de placer y bienestar por medio de la segregación de algunas sustancias.

“Entre las más importantes que libera el cuerpo en estas situaciones, son las dopaminas, que causan esa sensación de placer y satisfacción, e incitan a las personas a alcanzar los objetivos. Y la segundas son las endorfinas, que generan bienestar”, indica la experta.

Ejemplo claro de esto es el buen humor de las personas que empiezan su día escuchando música en sus lugares de trabajo y cambian la actitud de quienes no lo hacen: “Escuchar música clásica o estimulante ocasiona que el oyente vea las cosas de otra manera, en la mayoría de los casos, de forma positiva, lo cual lo motiva a realizar sus actividades de manera menos tediosa y más efectiva”, revela la especialista.

Y añade que dicha sensibilización no sólo aplica en los seres humanos. Por mencionar un caso curioso, las vacas cuando escuchan música alegre, generan más leche y de mejor calidad.

El impacto de oír una buena canción es mayor al que se piensa, ya que, conjuntamente de los beneficios anímicos que origina, también contribuye en el aspecto físico y social. Algunos de los beneficios más interesantes son:

Buscar el equilibrio físico y mental es una tarea diaria de los seres humanos. Hallarla en los numerosos elementos que tenemos al alcance, como la música, es la elección ideal para tener una vida mucho más saludable.

Vía | CronicaMx

Salir de la versión móvil