La higiene, clave contra las diarreas

 

Conocemos como diarrea a las deposiciones o evacuaciones usualmente líquidas o heces sueltas que se apartan del patrón normal de cada niño. Esta enfermedad ocurre frecuentemente en niños cuando el sistema inmunológico está inmaduro o reacciona de una manera más brusca a los diferentes gérmenes en el ambiente.

El Dr. Eduardo Carrillo Valdés, pediatra neonatólogo, explica que esta enfermedad se puede presentar de varios tipos:

 

LAS CAUSAS PUEDEN SER VARIAS:

Usualmente los niños se contagian a través de otras personas (que es el mecanismo más común) cuando manipulan sus alimentos de una manera no adecuada. Igualmente pueden hacerlo por fuentes de agua contaminadas.

 

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

Lee también: "5 remedios para calmar el dolor de estómago"

 

¿CÓMO EVITAR LAS DIARREAS FRECUENTES EN LOS NIÑOS?

“La diarrea definitivamente se puede prevenir. Las medidas de higiene al momento de preparar alimentos y manipularlos. Una manera Muy eficaz también, especialmente en niños menores de 1 año es administrarle la vacuna contra el Rotavirus (siendo la primera dosis a los 2 meses) ya que es una causa muy común de diarrea en la edad Pediátrica”, Dr. Eduardo Carrillo Valdés, pediatra neonatólogo.

Las complicación más frecuente es la deshidratación severa que puede llevar a la muerte. Igualmente puede presentar desbalance en los electrolitos en la sangre -como el sodio, potasio y cloro- que hacen que el cuerpo funcione deuna manera adecuada. Si es una diarrea crónica puede llevar a desnutrición que también puede ser perjudicial en la salud del niño a largo plazo.

 

Fuente:

Dr. Eduardo Carrillo Valdés.
Pediatra Neonatólogo
6003-6396

 

Salir de la versión móvil