Hay exámenes médicos para cada etapa de tu vida, ¿Cuál deberías realizarte actualmente?

Cuidarte y cuidar de los tuyos es un acto de respeto, responsabilidad y amor. Una de las maneras más idóneas de hacerlo es verificando el estado salud de cada persona a través de exámenes médicos que comúnmente llamamos “exámenes de laboratorio y gabinete”.

Consisten en pruebas de sangre, heces y orina que pueden realizarse periódicamente como un chequeo preventivo. También existen otras más específicas que se emplean de forma preventiva en ciertos grupos de personas, por ejemplo:

Para que tengas un mejor parámetro sobre cuándo y qué tipo de evaluaciones deben realizarse tú y fu familia, la Dra. Roxana Cecilia Magaña Mendoza, Médico Familiar, te comparte una clasificación por etapas de la vida que podrías tomar en cuenta.

POBLACIÓN INFANTIL (RECIÉN NACIDA, LACTANTE, PREESCOLAR)

Los exámenes de laboratorio e imágenes no son obligatorios, solamente debes tomarlos en cuenta cuando sospeches un cuadro de salud que el menor presente. Es importante mencionar que las pruebas y evaluaciones odontológicas deben de iniciar de manera temprana, idealmente en esta etapa.

A PARTIR DE  LOS 4 AÑOS

Debido a la facilidad que tienen en esta edad, los pequeños tienden a llevar objetos a su boca y por ello, la especialista sugiere que como padres, les realicen pruebas de heces para descartar infecciones y parasitismos.

ENTRE LOS SEIS  Y SIETE AÑOS

Evaluación oftalmológica anual, para descartar problemas visuales y de lectura. En esta etapa regularmente se realiza un hemograma (examen en sangre) para corroborar niveles de hemoglobina (anemias) e infecciones virales o bacterianas.

ADOLESCENTES HASTA LOS 18 AÑOS

Los exámenes indicados por año son pruebas de orina, heces y hemogramas que generalmente son los que se realizan previo al ingreso a las instituciones educativas como medida de tamizaje.

Para valorar adecuadamente el crecimiento y desarrollo, es importante que conozcas el peso y la talla de tus hijos. Además, es aquí donde se inicia la toma de presión arterial de forma periódica.

 

Te puede interesar: Recomendaciones para bajar los niveles de colesterol

ETAPA ADULTA

REGLA GENERAL

En cada control médico al que asistas es importante que verifiquen tu peso, talla, índice de masa corporal, la cintura abdominal y presión arterial. Son indicadores fáciles de realizar que aportan información valiosa para prevenir muchos problemas en nuestra salud.

Fuente:
Dra. Roxana Cecilia Magaña Mendoza

Médico Familiar

Master en Salud Familiar.

dra.roxana.maganamail.com

7947-2373

Salir de la versión móvil