FUDEM iniciará su cuarta campaña de cirugía de catarata

FUDEM

Este día, FUDEM dio a conocer el inicio de su cuarta campaña "Ama tus ojos, di no a la catarata", con la cual un total de 250 pacientes que padecen de esta enfermedad podrán beneficiarse con cirugías completamente gratuitas.

Esta nueva jornada de operación de cataratas iniciará el próximo 24 de agosto y finalizará el día 28 del mismo. La iniciativa es parte del programa social que FUDEM realiza en el país, cuya meta establecida por la fundación indica que, a final de este 2015, los ojos de más de mil salvadoreños estarán siendo favorecidos con cirugías que les permitirán prevenir la ceguera total o parcial.

Según el Dr. Rigoberto Cartagena, gerente de Servicios Médicos de FUDEM, "la catarata es una de las principales afecciones que sufren las personas adultas en algún momento de su vida. Buscamos erradicar la ceguera prevenible en el sector de la población más necesitado".

"Ama tus ojos, di no a la catarata" es una campaña dirigida a personas mayores de 45 años cuyos ingresos familiares son inferiores a dos salarios mínimos. Edgardo Amaya, director ejecutivo de FUDEM, asegura que para ser seleccionados como beneficiados, los pacientes pasan por un proceso de evaluación y diagnóstico para determinar si cumple las condiciones establecidas por la fundación para ser operado.

Durante toda la labor que FUDEM ha realizado todos estos años, más de 7000 mil operaciones de catarata han sido realizadas en El Salvador, dándoles a los pacientes la oportunidad de conservar su vista, resguardando su calidad de vida.

Manténgase atento al padecimiento de catarata

Según el Dr. Cartagena, la mayoría de las señales que presenta un paciente con cataratas son bastante perceptibles, por lo que es fácil mantenerse alerta y controlarse para evitar empeorar la enfermedad con un glaucoma hasta la ceguera total. Algunos signos que deben preocuparle son:

1. Vista borroso.

2. Molestias en los ojos.

3. La persona suele tropezarse con todo cuanto esté a su paso a causa de la mala visibilidad.

4. La exposición a la luz solar resulta molesta y sumamente perjudicial. Ante esta, la persona no puede distinguir su entorno.

5. En cuanto a señales físicas, existen pacientes cuyos iris muestran unas manchitas claras en todo el rededor.

Salir de la versión móvil