Salud

Enjuagues bucales para disminuir la carga viral del COVID19

lunes 18, enero 2021 - 12:00 am

Si bien es cierto que, hasta la fecha, aún no existe un medicamento que evite el contagio de SARS-CoV-2, sí tenemos claro que la carga viral bucal se ha asociado con la complicación de la enfermedad, lo que significa que una reducción de la misma podría evitar agravantes.

La baja de la carga viral bucal podría evitar que el virus que es expulsado, disminuya el riesgo de transmisión ya que durante los primeros 10 días, se acumula principalmente en el área nasal, bucal y faríngea.

El mantenimiento del virus en boca facilita la transmisión del mismo, de persona a persona, a través de las gotas que puede emitir una persona infectada mientras habla, tose o exhala.

publicidad

Para reducir la carga viral puedes utilizar agentes antisépticos como los enjuagues bucales que son una solución que se usa para mantener la higiene bucal y eliminar las bacterias y que son un procedimiento necesario y efectivo para reducir la carga de microorganismos en aerosoles bucales.

La cavidad bucal y sus mucosas juegan un papel importante en la transmisión y patogenicidad del SARS-CoV-2. Además, la inflamación sistémica crónica asociada con la periodontitis puede presuponer un mayor riesgo de gravedad de COVID-19 en pacientes con periodontitis.

Existen sustancias que pueden ser usadas como enjuagues bucales; tal es el caso de la yodopavidona al 0.2% que es una sustancia que ha demostrado tener propiedades virucidas in vitro contra el SARS-CoV.

Puedes leer: A través de una buena alimentación sí se pueden tener dientes sanos. Aquí la clave

  • Agua oxigenada o peróxido de hidrógeno al 1% o es recomendado para reducir la carga microbiana viral de la saliva, las gárgaras con agua oxigenada a diario ayudan a evitar resfriados, gripes y otras enfermedades que puedan entrar por las vías respiratorias, ya que elimina virus y bacterias.Para el enjuague es necesario que pongas en un vaso una parte de agua oxigenada y tres partes de agua y enjuágate después de cepillarte.
  • Cloruro de cetilpiridinio en una concentración entre el 0.05% y el 0.10% y el cloruro de benzalconio, han demostrado ser capaces de eliminar e inactivar diferentes cepas del virus de la influenza. Estos componentes puedes encontrarlos en los enjuagues comerciales.
  • Clorhexidina es un antiséptico y bactericida, con una actividad antimicrobiana ampliamente demostrada contra bacterias y algunos virus. Estos productos se encuentran ampliamente el mercado y existe un sin número de marcas y combinaciones según tus necesidades o las de cada persona.

Te puede interesar: ¿Funciona el bicarbonato de sodio para matar el CORONAVIRUS?

Ten conciencia que una la mala salud bucal puede afectar en gran medida a la salud en general, por ello es indispensable que por tu parte, no descuides tu higiene bucal.

Fuente:
Dra. Gabriela Fernández
Odontóloga en servicio social UCSF Zacamil
Vicepresidente de la asociación de estudiantes de odontología
7047-1963



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario