Diabetes

Consumir comida ultraprocesada acrecienta el riesgo de sufrir diabetes tipo 2

lunes 23, enero 2023 - 1:00 am

Un metaanálisis basado en 18 estudios y publicado en el International Journal Epidemology revela que el consumo moderado de comida ultraprocesada puede aumentar el riesgo de padecer diabetes tipo 2 un 12%. Cuando este consumo es elevado, el riesgo se incrementa un 31%.

Estos datos avalan la insistencia de expertos españoles referente a la importancia de llevar una vida sana con una buena alimentación. Este metaanálisis, que cuenta con un intervalo de confianza del 95%, «es una prueba más de que la mala alimentación, cada vez más extendida por diferentes razones, multiplica el riesgo de diabetes tipo 2», destaca Mariana González, diabetóloga de la app española Sendo Diabetes.

Comida ultraprocesada y riesgo de diabetes tipo 2’, que así se llama el trabajo en cuestión, cuenta con una base de 18 estudios y más de 1,1 millones de individuos analizados. En él se confirma la relación positiva del 72% entre la ingesta de ultraprocesados y el riesgo de padecer diabetes tipo 2. «La comida ultraprocesada es muy habitual, desde bollería industrial hasta precocinados que se adaptan más a nuestro ritmo de vida», añade González

publicidad

Esta patología es mayoritaria a nivel mundial, y los últimos datos de la Federación Internacional sitúan a España como segundo país con mayor prevalencia de diabetes de Europa, seguido por Turquía. «Si al aumento de diabetes se suma la mala alimentación, y en España se calcula que hay un 40% de niños con sobrepeso, el escenario no es positivo», advierte la diabetóloga.

El uso de las tecnologías como herramienta de apoyo

Potenciar el ejercicio físico y la buena alimentación es fundamental para reducir la incidencia de diabetes tipo 2. Además, desde el sector sanitario destacan la incorporación de la tecnología aplicada a la salud como herramienta de ayuda.

“Además de mejores análisis clínicos, el uso de nuevas soluciones tecnológicas cada vez está más extendido. Por ejemplo, la implantación de la inteligencia artificial para adaptar cada plan físico o nutricional a cada paciente”, declara Jorge García, CEO de la empresa desarrolladora de Sendo Diabetes.

FUENTE: Geriatricarea.com

Te puede interesar: Frutas prohibidas para personas que padecen diabetes

 

via GIPHY



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aléjate de este tipo de personas o afectarán tu salud mental

Aunque no todos nosotros hayamos usado una aspiradora, sabemos cómo funciona: succiona lo que está alrededor …

MÁS INFORMACIÓN
La mejor postura para decirle adiós al dolor de espalda

¿No aguantas los molestos dolores de espalda? Tu postura al dormir puede contribuir a que desaparezcan. Cuando …

MÁS INFORMACIÓN
5 efectos en nuestro cuerpo de no tener relaciones sexuales

¿Qué tan cierto es que podríamos enfermar, sufrir problemas del corazón o experimentar una montaña rusa …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.