Consejos para que tu estómago no sufra durante las fiestas de navidad

miércoles 19, diciembre 2018 | 8:00 am

La época mágica está cerca. Las fiestas navideñas llegan acompañadas de regalos, tradiciones familiares, reencuentros y mucha comida. Y aunque nos emociona vivir la mejor temporada del año, no debemos descuidar nuestra salud.

Es normal que el 24 de diciembre andemos de casa en casa y que en cada lugar nos ofrezcan comida, sin embargo, nuestro estómago se satura de alimentos y al momento de dormir hay molestias, reflujo y puede aparecer la gastritis, explica Edgardo Menéndez, especialista en Medicina Interna.

Según el doctor, hay dos tipos de pacientes: los que tienen una enfermedad de úlcera péptica (gastritis cuando afecta el estómago) y el paciente con estómago sano.

Para aquellos pacientes crónicos que están en control por gastritis, el especialista asegura que deben cuidarse más y evitar comida con excesos de grasas, condimentos y picantes, además del alcohol y las bebidas carbonatadas.

Por otra parte, el paciente sano corre el riesgo de desarrollar una enfermedad gastrointestinal o gastritis por comer en exceso y abusar del alcohol durante las fiestas.

“Indico a mis pacientes que pueden comer de todo, pero en poca cantidad. Si va a cenar que sea solo una vez y no en todas las casas que visita, porque los salvadoreños tenemos la costumbre que para las fiestas cenamos en todos lados y en cantidades abundantes”, detalla Menéndez.

¿Qué recomendación podemos seguir para no aumentar de peso?

  • Evita la gaseosa.
  • Consume alcohol en pocas cantidades.
  • Come poco y opta por varias porciones al día.
  • Evita las grasas y los carbohidratos.
  • Come abundantes vegetales.

Fuente:Edgardo Menéndez
Doctor en Medicina Interna
Mediclínicas Escalón
2263-2605

Creémos que podría interesarte
En gran medida nos dejamos llevar por los demás, con el afán de encajar en
....Para poder disfrutar con total seguridad Agosto es uno de los meses más esperados por
La salud mental puede definirse como la capacidad de amar, disfrutar, trabajar y tolerar-tolerarse a
Precisamente hay 3 o 4 e incluso más días donde las mujeres nos sentimos indispuestas

Deja un comentario