Nutrición

¿Cómo saber si tienes un trastorno de la conducta alimentaria?

miércoles 3, enero 2024 - 12:00 am

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) en la edad adulta no surgen de la nada; lo más habitual es que hayan estado latentes desde la adolescencia. “Suele haber un trasfondo emocional que no se trató adecuadamente. Cuando esa persona llega a la edad adulta, ciertos cambios o frustraciones pueden hacer que ese trastorno se reactive.

Los TCA más conocidos son la anorexia nerviosa y la bulimia. También hay otros quizá menos conocidos, como el trastorno por atracón, la pica, el trastorno de rumiación y el trastorno de evitación/restricción de los alimentos. Los más frecuentes en la edad adulta son el trastorno por atracón y, en segundo término, la bulimia nerviosa.

En ocasiones se puede apreciar la siguiente secuencia: anorexia durante la adolescencia, después bulimia y, finalmente, trastorno por atracón en la edad adulta. La ansiedad persiste y la persona lo canaliza todo comiendo, pero ha abandonado los laxantes y la inducción del vómito y ya no tiene tanta fuerza de voluntad para machacarse en el gimnasio.

publicidad

El perfil más frecuente es el que se puede calificar como crónico, en el que el TCA se desarrolla en la adolescencia -temprana o tardía- y se mantiene hasta la edad adulta. En estos casos es habitual que la persona ya haya pasado por varios tratamientos e, incluso, por varios ingresos hospitalarios. Pero también hay que tener en cuenta el otro perfil, menos frecuente, de personas en las que el TCA se desarrolla pasada la treintena o en torno a los 40 años”. Tal y como ocurre en la adolescencia, los TCA en adultos afectan más a las mujeres.

Perfil del adulto con TCA

El perfil del adulto con un TCA sería el de una persona con:

  • Baja autoestima.

  • Inseguridad.

  • Tendencia al perfeccionismo.

  • Alta autoexigencia.

  • En algunos casos, rasgos obsesivos.

  • Mal concepto de su imagen personal (en su infancia-adolescencia tenía sobrepeso u obesidad).

  • Ha padecido rechazo (por ejemplo, sufrió bullying en el colegio).

  • Afán por ser la mejor alumna y la hija perfecta (sobre todo, en quienes padecen anorexia).

  • Emocionalmente no ha crecido, no sabe tolerar que las cosas no salen como había previsto.

Ante esas dificultades emocionales, el descontrol con la comida se convierte en la válvula de escape. Pero conviene tener presente que el problema no se resuelve llegando a un peso estable y la única forma de atajarlo es lograr que la persona afectada llegue al autoconocimiento, sepa gestionar la frustración, resolver conflictos… Todo aquello que hasta ese momento no ha sabido gestionar.

El consenso es total en lo que se refiere al tratamiento: puesto que los TCA constituyen problemas complejos, su tratamiento debe estar en manos de un equipo interdisciplinar: psiquiatras, psicólogos, médicos generales, enfermeras, nutricionistas y, en la mayoría de los casos, también un educador social. El tratamiento es largo y complejo, pero debemos recordar que la recuperación es posible y que alrededor del 70 por ciento de las personas afectadas lo superan.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tengo un familiar que padece de bulimia, ¿qué hago?

Para deshacerse de las calorías y evitar aumentar de peso, las personas con bulimia pueden usar …

MÁS INFORMACIÓN
¿En quiénes es más frecuente la anorexia y cómo se manifiesta?

La anorexia es un trastorno de la conducta alimenticia (TCA) de origen emocional que se caracteriza por temor obsesivo a …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.