¿Cómo identifico que estoy sufriendo agotamiento por calor?¿Y cuándo debo consultar al médico?

 

Por Javier Maldonado

La temporada de altas temperaturas en El Salvador y la región centroamericana se mantienen intensas estos días por lo que es bueno que los habitantes de la región conozcan los síntomas del "agotamiento por calor", una afección que se produce cuando el cuerpo se sobrecalienta, que de no tratarse puede generar deshidratación o riesgos mayores.

La estadounidense Clínica Mayo indica que el agotamiento por calor es una de las tres enfermedades relacionadas con el calor, "siendo la más leve la de los calambres por calor y la más grave el golpe de calor".

"i no se trata de inmediato, el agotamiento por calor puede llevar a un golpe de calor, afección que pone en riesgo la vida. Por suerte, el agotamiento por calor puede prevenirse", detalla el equipo médico de la organización médica.

Si el ciudadano está expuesto a altas temperaturas dentro o fuera de casa debe tener en cuenta los síntomas de alerta:

Mayo Clinic reitera que existen muchas cosas que puedes hacer para prevenir el agotamiento por calor y otras enfermedades relacionadas cuando las temperaturas aumentan.

Los golpes de calor exigen atención médica inmediata para evitar daños permanentes al cerebro y a otros órganos vitales que pueden causar la muerte si el cuerpo alcanza los 40 grados de temperatura.

Si tienen síntomas leves, busca la sombra, bebe agua y trata de enviarte en ambiente frescos.

Salir de la versión móvil