Causas de la sordera, el principal problema auditivo

Cada 28 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Sordera. Fue la Federación Mundial de Sordos quien lo promovió por primera vez en 1958 para conmemorar el primer congreso mundial.

La comunidad de sordos lucha por la igualdad de oportunidades y busca visibilizar los problemas auditivos que padecen estas personas, sus leyes y la cultura sorda

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 5% de la población mundial (360 millones de personas) padece pérdida de audición discapacitante (328 millones de adultos y 32 millones de niños). La mayoría de las personas vive en países de ingresos bajos.

Por pérdida de audición discapacitante se entiende una pérdida de audición superior a 40dB en el oído con mejor audición en los adultos, y superior a 30dB en el oído con mejor audición en los niños.

Causas de la sordera

Las causas de la sordera se pueden dividir en congénitas y adquiridas.

Causas congénitas de la sordera

Las causas congénitas pueden determinar la pérdida de audición en el momento del nacimiento o poco después. La pérdida de audición puede obedecer a factores hereditarios y no hereditarios, o a complicaciones durante el embarazo y el parto, entre ellas:

Causas adquiridas de la sordera 

Las causas adquiridas pueden provocar la pérdida de audición a cualquier edad.

En los niños, la otitis media crónica es una causa común de pérdida de audición.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que la exposición al ruido no supere los 65 decibelios.

Fuente: Organización Mundial de la Salud 

 

 

Salir de la versión móvil