Alimentación sana es igual a ojos sanos

toronja ojos nutricion

¿Existe relación entre lo que comemos y nuestra buena o mala salud visual? La respuesta es sí, y una muy, pero muy cercana que debes tener en cuenta si quieres evitar enfermedades en tus ojos.

Hablamos con la licenciada Elisa Rodríguez, nutricionista de FUDEM, quien nos explicó la importancia de incorporar los alimentos adecuados en nuestro alimentación para mantener lejano desgastes y daños oculares. Al parece, como siempre hemos creído, la zanahoria no es el único alimento “famoso” por cuidar nuestra visión, existe una amplia gama de vitaminas y nutrientes que se encuentran en los diversos grupos alimenticios, y hoy te la contamos para que los consumas con regularidad.

Elementos alimenticios básicos para salud de los ojos

La calidad de la alimentación tiene una relación directa con la salud visual. Una dieta rica en vitaminas y suplementos nutricionales puede ser clave en el tratamiento de problemas de visión. A cualquier edad, una dieta sana y equilibrada es preventiva pues reduce el riesgo de sufrir enfermedades oculares como cataratas, glaucoma o degeneración macular asociada a la edad.

Entre los elementos que enriquecen la salud de nuestros ojos encontramos vitaminas, minerales, carotenoides y flavonoides, los cuales ayudan a proteger, barrer y limpiar los radicales libres que ocasionan las patologías mencionadas.

“No hay una dieta curativa. A la larga, una nutrición sana y equilibrada es la que ayuda a prevenir la aparición de enfermedades oculares”, Lic. Elisa Rodríguez.

Recomendaciones de la experta

1. El consumo de alimentos procesados y comida chatarra afectan la salud visual, pues favorece el aumento de colesterol y triglicéridos elevados (lo cual desencadena en hipertensión), provocando mal funcionamiento de la circulación sanguínea. El exceso de azúcares y grasas saturadas perjudica directamente los vasos sanguíneos de la retina, dificultando la visión.

2. Debes comer de 4 a 5 porciones de frutas, verduras y hortalizas al día, por ser alimentos ricos en vitaminas.

3. Un plato colorido: alimentos rojos, amarillos, anaranjados y verdes para no tener deficiencias de ningún alimento.

4. Evitar el exceso de carbohidratos simples y azúcares: pues aumentan los niveles de colesterol y triglicéridos.

5. Realizar actividad física: por lo menos una hora de 3 a 4 días a la semana.

6. Carnes, huevos y lácteos: no deben faltar por su riqueza de vitamina B12 que nos ayuda a disminuir la fotofobia.

“El germen de trigo es un alimento rico en vitaminas y componentes que deberías incorporar a tu dieta diaria, combinándolo con granola, yogur y leche”, Lic. Elisa Rodríguez.

Salir de la versión móvil