Salud

5 remedios naturales y efectivos para la gingivitis

sábado 25, mayo 2024 - 12:00 am

Las encías cumplen funciones importantes para la salud oral: protegen las raíces de los dientes y los huesos de la mandíbula de las infecciones y la caries, sujetan los dientes y los mantienen firmes en su lugar.

Cuando están sanas tienen un color rosado pálido uniforme y una textura firme y lisa que se ajusta perfectamente al contorno de los dientes. Unas encías enrojecidas, hinchadas o dolorosas indican que hay algún problema.

Si aprecias estos síntomas, es el momento de tomar medidas, pues la simple inflamación de las encías puede llevar a una enfermedad de las encías mucho más grave, llamada periodontitis, y a la pérdida de dientes. ¿Cómo bajar la inflamación de las encías rápidamente? Algunos remedios caseros pueden ser muy efectivos.

publicidad

CAUSAS

  • La acumulación de placa dental o sarro, debido a una higiene dental pobre o ineficaz
  • Gingivitis o periodontitis, una enfermedad inflamatoria crónica de las encías que requiere tratamiento para evitar su progresión, pues puede llegar a provocar la pérdida de dientes
  • Infecciones bacterianas o víricas
  • Cambios hormonales durante el embarazo, la menstruación o la menopausia
  • Tóxicos, como el humo del tabaco
  • Diabetes no controlada
  • Los dientes mal alineados, los bordes ásperos de las obturaciones y la aparatología oral mal colocada o contaminada (como correctores dentales, prótesis, puentes y coronas)
  • El uso de ciertos medicamentos, incluyendo fenitoína, bismuto y algunas píldoras anticonceptivas

Ocho de cada diez personas tienen encías inflamadas, es decir, gingivitis. La mayoría ni siquiera lo sabe, porque la gingivitis apenas duele. Es causada por bacterias en la cavidad bucal. Si no te cepillas los dientes correctamente, las bacterias se multiplicarán porque se alimentan de los residuos de comida que quedan entre los dientes.

Estas bacterias forman la placa dental y producen ácidos y toxinas que pueden inflamar las encías, es decir, la gingivitis. Esta no siempre provoca sangrado, porque la inflamación se produce en bolsas que se forman entre las encías y los dientes, por lo que el cepillado no llega al foco de la inflamación y no se ve sangre al cepillarse los dientes.

Remedios naturales

  • Árbol de té para el dolor de encías

Uno de los métodos más efectivos para desinflamar las encías es mediante el aceite de árbol de té. Este ingrediente natural tiene una propiedad antibiótica que funciona a la perfección para lograr tratar la hinchazón, por eso, deberás añadir un poco de aceite de té en un vaso con agua, mezclarlo y hacer enjuagues antes de cada lavado de dientes.

  • Agua y sal 

La sal también funciona perfectamente para lograr desinflamar las encías ya que ayuda a desinfectar la zona y, por ello, a eliminar la inflamación. Para ello, deberás mezclar en un vaso de agua un poco de sal y removerlo todo para intentar que se diluya lo máximo posible; en cuanto esté, deberás hacer enjuagues bucales con esta solución aguantando el agua en la boca durante al menos 30 segundos.

  • Miel

La miel también sirve para desinflamar las encías ya que tiene propiedades antibacterianas y antisépticas y, por lo tanto, conseguirán eliminar la infección de la zona y, así, rebajar la inflamación. La mejor manera de llevar a cabo este remedio casero consiste en aplicarte un poco de miel sobre las encías, después de cada cepillado, haciéndote un suave masaje.

  • Bicarbonato de sodio 

Para poder desinflamar las encías puedes ayudarte, también, de las propiedades del bicarbonato de sodio. Se trata de un producto que resulta muy eficaz para reducir la placa bacteriana ya que tiene propiedades antisépticas que te ayudarán a mantener tu boca en perfectas condiciones. Para ello, tan solo deberás mezclar 1 cucharadita de bicarbonato y diluirlo en agua. Remueve bien y, entonces, moja tu cepillo en esta mezcla y aplícala suavemente en las encías. Deja que actúe durante unos 30 segundos y luego enjuaga.

  • Aloe vera 

Y, por último, otro de los mejores remedios caseros para desinflamar las encías es el aloe vera o la sábila. Se trata de una planta que actúa como un antibacteriano y, además, también tiene propiedades regenerativas. El poder del aloe lo encontrarás en el interior de sus hojas, en el gel, que podrás aplicarlo directamente sobre la zona que quieres tratar. Otra opción es mojar tu cepillo de dientes en la bebida de aloe vera y aplicarlo suavemente sobre las encías inflamadas. De esta forma, sus propiedades penetrarán directamente en la zona dañada y sentirás una gran mejoría.

Además de llevar a cabo estos remedios naturales, es aconsejable que lleves a la práctica una serie de consejos que te ayudarán a desinflamar las encías y a mejorar la salud de tu boca:

  • Añade vitamina C a tu dieta. Es importante que para disfrutar de una salud bucal óptima, tomes alimentos con vitamina C puesto que es una propiedad antioxidante y que ayuda a reparar los tejidos
  • Menos estrés. El exceso de nervios hacen que la placa de los dientes se acumule en mayor medida y, por lo tantos, sea más fácil llegar padecer inflamación de las encías. Para aminorar el estrés, es recomendable que practiques técnicas de relajación, ejercicios como yoga o meditación funcionan a la perfección
  • Cepilla los dientes al menos 3 veces al día: mañana, después de la comida y después de la cena
  • Pásate hilo dental 1 vez al día: es una técnica que te ayudará a eliminar los restos de comida que no se hayan podido quitar con el cepillado
  • Usa enjuague bucal: también es esencial usar enjuague para eliminar las bacterias que puedan haber en tu boca
  • Evita el tabaco y el alcohol: son dos sustancias que alterar las encías y contienen elementos tóxicos que pueden perjudicar nuestra salud
  • Dieta saludable: evita el consumo excesivo de café, grasas y dulces y, en su defecto, apuesta por unos hábitos alimenticios saludables basados en el consumo de frutas y verduras. Además, estos alimentos, al ser ricos en agua, te ayudarán a mantener la dentadura en perfecto estado



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Te sangran las encías? Esta podría ser la causa

A casi todos nos han sangrado las encías alguna vez, ya que es una realidad muy frecuente.  El …

MÁS INFORMACIÓN
¿Por qué siempre debemos cepillarnos los dientes antes de dormir?

El cuidado de los dientes es parte de la higiene que cada individuo debe realizar en …

MÁS INFORMACIÓN
No descuides tu salud bucal durante el embarazo

Una de las etapas más memorables para las mujeres es el embarazo, donde experimentan sensaciones y …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.