4 funciones que no conocías de tus riñones 

viernes 17, mayo 2019 | 7:00 am

Cientos de salvadoreños padecen de la enfermedad renal; algunos de ellos, viven con diabetes y desarrollan este padecimiento sin saberlo por lo que desconocen la salud de sus riñones.

Cuando se trata de nuestra salud y el cuido de nuestros órganos vitales, siempre pensamos en la salud mental o del corazón, pero muy pocas veces nos preocupamos por la salud de los riñones, que es tan esencial para vivir plenamente.

Quizá, no se presta la atención que se merece, porque sus funciones no son tan visibles o sensibles a nuestros sentidos, pero debes saber que la salud de los riñones es tan importante para nuestro bienestar, por ello te brindamos información proporcionada por la Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK) de los Estados Unidos.

Una buena noticia es que la enfermedad renal se puede prevenir, por ello cuida tu alimentación y haz ejercicio periódicamente.

Si tienes presión arterial alta o diabetes, pídele a tu médico un análisis de sangre y de orina para revisar la función de tus riñones y así cuidar tu salud.

Elimina residuos del cuerpo

Los riñones son como el filtro del cuerpo. Realizan un trabajo de mantenimiento de la por  vida al filtrar y regresar al torrente sanguíneo alrededor de 200 cuartos de galón de sangre cada día. 

Eliminan de 1 a 2 cuartos de galón del cuerpo en forma de orina que contiene desechos y líquido adicional, esto evita la acumulación de desechos y mantiene el cuerpo saludable.

Regula la presión arterial.

Los riñones sanos producen una hormona llamada renina que ayuda al cuerpo a controlar la presión arterial y hacer que los vasos sanguíneos se contraigan. 

Los riñones pueden elevar la presión sí esta parece demasiado baja, o tratar de bajar la presión sí está demasiado alta.

Controlan la producción de glóbulos rojos.

Los riñones producen una hormona llamada eritropoyetina, la cual indica a la médula ósea que produzca glóbulos rojos. 

Los glóbulos rojos transportan oxígeno desde sus pulmones para satisfacer todas las necesidades del cuerpo y proveen la energía que este necesita para realizar las actividades diarias.

Controlar los niveles de pH

El pH es una medida de ácido y base. Los riñones mantienen un equilibrio saludable de los químicos que controlan los niveles de ácido. A medida que las células se descomponen, producen ácidos. 

Los alimentos que consumes pueden aumentar o disminuir la cantidad de ácido en el cuerpo y los riñones equilibran el pH del cuerpo, ya sea eliminando o ajustando las cantidades correctas de ácido y agentes tamponantes. 

Creémos que podría interesarte
El pasado sábado 22 de junio, festejamos 12 años llevando salud y bienestar a la
Los videojuegos en línea son peligrosos para la salud mental, así  lo confirma un estudio
La anemia de células falciformes es un grupo de trastornos hereditarios de los glóbulos rojos.
La inocuidad de los alimentos se define como el conjunto de condiciones y medidas necesarias

Deja un comentario