Nutrición

9 maneras fáciles de aumentar el consumo de frutas y verduras

lunes 5, octubre 2020 - 8:01 am

 

Ya nadie duda de que una alimentación rica en frutas y verduras es la piedra fundamental de una buena salud. La Organización Mundial de la Salud recomienda un consumo mínimo diario de 5 raciones o 400 gramos "para prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad, así como para prevenir y mitigar varias carencias de micronutrientes".

También es sabido que los viejos hábitos pueden estar muy arraigados y que haya resistencia a la incorporación de estos alimentos en la dieta de todos los días. Esa reticencia, la falta de familiaridad y las creencias sobre los tiempos de preparación son barreras que se puede vencer fácilmente siguiendo una serie de sugerencias que acaba de presentar la Escuela de Medicina de Harvard:

publicidad

1 - Conoce tus necesidades. La base recomendada son cinco porciones diarias, entre frutas y verduras (y "¡más es mejor!").

2 - Establece una meta. Si las frutas y verduras son elementos menores en su menú, comienza por comer una fruta o verdura adicional al día. Cuando estés acostumbrado, añade otra.

3 - Cocina con astucia. Agregando zanahorias o zapallo finamente rallados a la salsa, el tuco, el pastel de carne o el guiso, habrás encontrado una forma de obtener una porción extra de vegetales.

Fruits GIF - Find & Share on GIPHY

4 - Intenta algo nuevo. Es fácil cansarse de manzanas, bananas y uvas. Prueba con kiwi, sandía, melón mango, ananá fresca, o algunas de las opciones más exóticas que ahora se encuentran en muchos supermercados

5 - Aprende a mezclar creativamente. Un "smoothy" o batido de fruta (va una receta al pie) es una deliciosa manera de empezar el día o de mantener la energía hasta la cena.

Healthy Blender GIF by JLRReyes - Find & Share on GIPHY

6 - Bebe vegetales. Un jugo de verduras bajo en sodio en lugar de una gaseosa le da una porción completa de verduras y le ahorra 10 cucharaditas o más de azúcar.

7 - Comienza con el pie derecho. Destierra el desayuno chatarra y reemplácelo por una taza de cereal con frutillas, duraznos, arándanos, etc., o bien con frutas secas.

8 - Aprende a cocinarlos y a disfrutar de la variedad. Corta cebollas, zanahorias, calabazas, espárragos -lo que tenga a mano-. Cubre con un poco de aceite de oliva, añade un chorrito de aceto balsámico y asar. La parrilla es otra manera de realzar el sabor de los vegetales. Utiliza verduras asadas o a la parrilla como guarnición. También puedes incorporarlas en bocadillos o agregarlas a las ensaladas.

9 - Añádeles sabor natural. Rocía las verduras con especias, frutos secos picados, aceto balsámico, aceite de oliva o de sésamo. Incluso un poco de queso parmesano rallado puedes darle vida a una simples chauchas.

 

 

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cinco señales que anteceden un infarto en las mujeres

Las enfermedades cardiovasculares son la primera casusa de muerte hospitalaria a nivel mundial, provocando que cada …

MÁS INFORMACIÓN
Recomendaciones para cuidar tu salud en temporada de lluvias

Actualmente nos enfrentamos a una temporada lluviosa o a la repentina aparición de hondas tropicales y …

MÁS INFORMACIÓN
Alivia el reflujo gástrico con estas recomendaciones

El reflujo gástrico  aparece cuando el contenido del estómago pasa al esófago, por una alteración en …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario