Salvadoreña es intervenida por “agujero en el corazón” luego de vivir 50 años con esa condición

sábado 11, agosto 2018 | 8:00 am

Nicolasa Del Carmen Merino tuvo un “agujero en el corazón”, uno de los defectos congénitos cardíacos CHD (por sus siglas en inglés) más comunes.

Ella siempre vivió con la condición, pero fue hasta los 50 años, que comenzó a sentir los síntomas. Constantemente tenía dolor en el pecho, cansancio y no podía realizar ninguna actividad física.

“Tenía dolor en el pecho, opresión, me cansaba al hacer cualquier esfuerzo y hasta por caminar”, recuerda la paciente. 

Recientemente le diagnosticaron una enfermedad cardíaco congénita y fue referida al Health City Cayman Islands

El Dr. Sripadh Upadhya, es el cardiólogo que realizó la intervención, luego de evaluar a Nicolasa, llegó a la conclusión de que podía curar con éxito su problema necesidad de una cirugía a corazón abierto, donde los riesgos son mayores.

¿Cómo curó el corazón de Nicolasa?

El Dr. Upadhya utilizó un método mínimamente invasivo disponible en el laboratorio de cateterismo híbrido de última generación con el que cuenta Health City.

Completó el cierre de la vía de Nicolasa a través de una pequeña incisión en la ingle, utilizando una guía fluoroscópica.

“Basicamente era un agujero en la auricula, y con la guía fluroscopica en el laboratorio de cateterismo, cerré el agujero con el dispositivo”, explica el doctor. 

Fue un procedimiento de aproximadamente dos horas, los resultados fueron positivos como se planearon y es una cura permanente para el defecto del tabique auricular.

El especialista reveló que luego de la intervención, no es necesario realizar procedimientos adicionales porque el defecto congénito se corrigió exitosamente. 

Después de un par de días Nicolasa estaba lista para irse a casa, con un corazón sano.

“Me pareció algo tan sencillo y me inspiró tanta confianza y por eso decidimos venir hasta acá. Me siento muy bien, feliz, expresó. 

¿Cuál era el problema en el corazón de Nicolasa?

El defecto del Tabique Auricular, también conocido como ASD (por sus siglas en inglés), es un defecto congénito presente en el momento del nacimiento.

La condición puede ser peligrosa, ya que muchas personas no tienen idea de que tienen un ASD porque no tienen síntomas.

 

Esta condición es más común en mujeres que en hombres. Nicolasa descubrió su problema en el corazón a los 50 años.

Algunos pacientes descubren el defecto cuando una radiografía de tórax, para otro problema, muestra que el lado derecho del corazón es más grande de lo normal.

Nicolasa únicamente necesita seguimiento con su médico de cabecera por uno o dos años.

 

Creemos que podría interesarte:

Deja un comentario