El Salvador plantea ley para ampliar acceso al derecho a la salud mental

Miércoles 29, marzo 2017 | 5:49 pm

saludmental

Autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) de El Salvador presentaron al Congreso un anteproyecto de ley que busca “ampliar el acceso al derecho de la población a tener salud metal” y “terminar con todas la formas de discriminación que sufren las personas con trastornos mentales”.

La titular del MINSAL, Violeta Menjívar, explicó que el proyecto es producto de “una discusión donde participaron diferentes ministerios, organizaciones no gubernamentales y asociaciones de profesionales que tienen que ver con la salud mental”.

Indicó que la ley, de la que no especificó el número de artículos que contiene, contempla el derecho de la población a tener salud mental, prevención y atención integral de los trastornos mentales y el derecho de las personas de ser atendidas en la red de servicio con un modelo de atención acorde a su necesidad.

“Ya pasaron aquellos tiempos donde la salud mental sólo se atendía en un hospital psiquiátrico, aquella mentalidad de manicomio (…) la salud mental no sólo se atiende con internamiento en un hospital, se necesita una visión de tratarla desde la comunidad, desde la familia y desde una red de servicio integral”, apuntó Menjívar.

La funcionaria puntualizó que el anteproyecto “reconoce que una persona con trastorno mental, no debe de ser estigmatizada, discriminada, marginada y tiene que respetársele sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales”.

Asimismo, manifestó que de ser aprobada la Ley de Salud Mental se “estaría reforzando el Plan Nacional de Salud Mental, que contempla diversas acciones para disminuir el estrés, la ansiedad, la depresión, y los intentos de suicidios y los suicidios”.

Por su parte, el responsable de la Unidad de Salud Mental del MINSAL, Arturo Carranza, reveló que las principales patologías que se atienden en la red de salud son trastornos de ansiedad, depresión, consumo perjudicial de alcohol y psicosis. Agregó que estas patologías son causadas por “factores múltiples” que tienen que ver con el “diario vivir de las personas”.

El anteproyecto de ley fue recibido por diputados del partido oficialista y miembros de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa.

Fuente: EFE

Creemos que podría interesarte:

Deja un comentario