El Salvador busca reducir muertes con renovación de conocimientos en salud

Martes 12, septiembre 2017 | 5:27 pm

zancudo mosquito zika

El Salvador busca reducir la tasa de morbilidad y problemas sanitarios, como el zika y el síndrome congénito del zika (SCZ), mediante la actualización y renovación de conocimientos de los profesionales de la sanidad comunitaria, con un taller de prevención y atención, informó el Gobierno.

Con este programa de formación, denominado “Entrenando a Entrenadores y Entrenadoras” (ToT), los profesionales “actualizaron sus conocimientos en prevención y atención en salud comunitaria”, en el marco del proyecto de respuesta al zika, financiado por los Estados Unidos, el Ministerio de Salud (MINSAL) y la ONU.

En la primera fase del plan, desarrollada con el apoyo de la Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria PRO-VIDA, se capacitaron a 75 personas, “quienes recibieron lineamientos técnicos para replicar la formación con otros pares y para hacer más efectivo su trabajo de monitoreo y evaluación de acciones en las comunidades”.

Te puede interesar: ¿Cómo fortalecer nuestro sistema inmunológico en tiempos de zika?

La representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en El Salvador, Nadine Perrault, se comprometió a “seguir apoyando iniciativas que permitan fortalecer el Sistema Nacional de Salud y su personal, contribuyendo así a que la población sea beneficiada, especialmente las madres y la niñez en el país”.

Por su parte, el viceministro de Salud, Julio Robles Ticas, agradeció a EE.UU. y a Unicef “su respaldo técnico y financiero para que el personal de salud sea formado con el apoyo de la Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria PRO-VIDA”.

La fuente señaló que la iniciativa contempla, además, la entrega de kits con materiales “que faciliten la labor educativa, de sensibilización y de promoción de mensajes claves en salud, prevención del zika, nutrición, salud sexual y reproductiva, y desarrollo infantil, entre otros”.

Fuente: EFE

Creemos que podría interesarte:

Deja un comentario