Pronóstico del cáncer de seno

Viernes 20, octubre 2017 | 5:43 pm

 

senovs

CADA AÑO SE REPORTA UN AUMENTO DE CASOS DE CÁNCER DE MAMA EN MUJERES QUE NO SOBREPASAN LOS 30 AÑOS.

La incidencia del cáncer de mama aumenta con el paso de los años y se desarrolla con una proliferación acelerada e incontrolada de células malignas, según la Dra. Andrea Chacón, especialista en el tema.

De acuerdo con el diagnóstico situacional de cáncer en El Salvador, el de seno es la segunda causa de cáncer a nivel de la red hospitalaria nacional, para el sexo femenino.

Y como toda enfermedad, tiene sus consecuencias, en este caso: pueden ser letales. Por ello, los expertos recomiendan el “autoexamen” como el primer paso para descartar indicios de la enfermedad.

El pronóstico estima lo que puede ocurrir en el padecimiento; tema delicado hasta para los mismos médicos. Allí radica la importancia de la realización de un diagnóstico a tiempo porque solo así, la enfermedad podría controlarse con un tratamiento especializado.

Los factores a considerar para realizar un pronóstico adecuado son:

  • Tamaño del cáncer.
  • Estado y tipo (si solo esta en la mama o compromete a otra parte del cuerpo).
  • Índice de crecimiento de la célula.
  • Salud y condición de la persona afectada.

La tasa de supervivencia

Actualmente se considera el 53% de las personas diagnosticadas con esta enfermedad, aunque no se tiene una cantidad exacta debido a que la atención de cada paciente en cada hospital, es diferente, y su evolución será percibida en 5 años de tratamiento dependiendo del tipo (carcinoma lobulillar, carcinoma ductal y carcinoma invasor del seno) y el grado de agresividad, o si se diagnostica en estadio temprano o tardío.

Desde el 2016 hasta la fecha, se conocen 2,017 casos, percibiendo un leve aumento en jóvenes.

Según el Sistema de Morbimortalidad-Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud, en El Salvador, la muerte es de 1 por 30 casos registrados. Solo en el 2016 murieron 160 mujeres a causa de este padecimiento.

Afortunadamente hoy en día existen tratamientos que pueden curar hasta un 70% de la célula; estos se centran en el refuerzo del sistema inmunológico y en la administración de hormonas que bloquean la acción de los estrógenos sobre las células malignas de la mama.

Pero recuerda que si notas cualquier cambio mientras realizas el autoexamen mensual, debes acudir a tu médico e informarle de la situación.

Fuente:  Dra. Andrea Chacón, Ginecóloga y obstetra, Maestría en Gestión Hospitalaria.

Creemos que podría interesarte:

Deja un comentario