Patricia Chacón: “La nutrición se trata de equilibrio”

viernes 6, abril 2018 | 8:00 am

 

Mucho se habla sobre cómo alcanzar una vida sana, pues lo que nos trae plenitud es no solo vernos bien si no sentirnos bien, ¿Pero cómo logramos esa tarea?

La especialista en nutrición y dieta Patricia Chacón con 18 años de experiencia nos revoluciona la idea de cómo comer bien. Pues para ella la clave de tener una alimentación adecuada se basa en dos aspectos:

La individualidad

No todos somos iguales por ello debemos tener una alimentación distinta de acuerdo a la forma de nuestro cuerpo, el presupuesto que tenemos para alimentarnos, la salud que tenemos, pues no es lo mismo querer poner un régimen alimenticio a alguien que padece una enfermedad crónica comparado con alguien que goza de completa salud.

La conciencia sobre el cuerpo

Se habla mucho de la autonomía del cuerpo pero ignoramos el verdadero valor que tiene, este mecanismo complejo debe ser considerado como un todo. Hacerse cada vez más la idea de que el cuerpo debe respetarse porque es un templo de Dios significa que debemos cuidarlo por dentro y por fuera.

En base a estos planteamientos el profesional de nutrición debe de estar encaminado a ayudar a las personas en ese camino de autocuido, porque si una persona está enferma debe ser sanada primero nutricionalmente para que pueda lograr una nutrición completa a lo largo de su vida.

Acá puede destacarse la misión y visión ética del nutricionista, “ayudarle a una persona a formar músculo y bajar grasa para que únicamente se vea agradable por fuera, pero por dentro la persona tiene colesterol, triglicéridos, azúcar alta y problemas de la presión, es antiético. El educador de nutrición debe saber cómo es el estado de salud de la persona para nutrirla de manera correcta”, argumenta Chacón. 

Para la especialista una de las tendencias alimentarias más adecuada es la vegana, “muy buena, para empezar a nutrir el cuerpo y sanarlo, es una alternativa que busca que el paciente empiece a comer más vegetales, por eso se llama vegano, más proteína pura, que a larga va arreglar algunos órganos, entre menos se le ponga al cuerpo cosas que lo intoxiquen, cosas artificiales, este va a reaccionar mucho mejor y sin enfermarse”. 

La clave es el equilibrio

“Todo balance o todo equilibrio lleva una armonía y esta se base en lo que nosotros estamos dándole a nuestro cuerpo, si nosotros somos bastantes certeros en darle cosas correctas a nuestro organismo él nos va a responder de esa misma manera, esa es la base de todo”, asegura Chacón 

Para tener una vida realmente saludable debemos equilibrar, el 70% es alimentación correcta y un 30% es ejercitarnos diariamente. Porque el cuerpo reacciona en base a lo que nosotros le damos, si nosotros le damos un buen combustible, el funciona mucho que mejor.

Resiste a los antojos

Todos tenemos cada día una oportunidad espectacular de decidir qué hacer, si comer sano o no. A veces estamos muy llenos de antojos, somos antojados y esto nos hace caer en las tentaciones de la comida mala y el cuerpo lo reciente.

Agrega suplementos a tu dieta

Con la edad vamos desgastando proteínas y algunos nutrientes, esto nos lleva como consecuencia que nuestra piel se vuelve un poco más arrugada, pierda la elasticidad, la hidratación y esto es por falta de colágeno, por ejemplo.

De igual manera el cuerpo nutricionalmente hablando se nos queda un poco vago con algunos nutrientes, proteínas minerales necesarias, por ello yo es recomendable tomar suplementos para poder llegar a una alimentación correcta, completa e integral.

No olvides ponerle té

Los tés puedes prepararlos en infusión, prefiere los naturales pues vienen a dar ese complemento de nutrientes, ayudan a mejorar la digestión, a limpiar a desintoxicar, por ejemplo el té de hierba buena con jengibre, clavo de olor, pimienta gorda y gotitas de limón.

Estas infusiones ayudan a limpiar el cuerpo, queman grasa, limpian el colom, desinflaman y ayudan a tener las defensas idóneas para que pueda limpiar el cuerpo de la toxicidad de todo el día.

 

Fuente

Patricia Chacón, nutricionista y dietista de Nutricion 4rever  

Tel: 7515 – 1557

Creemos que podría interesarte:

Deja un comentario