Nuevo Procedimiento de Crioablación para Fibrilación Auricular

Viernes 18, agosto 2017 | 6:55 pm

caribe

Health City Cayman Islands, el hospital líder en el Caribe son los primeros en ofrecer este procedimiento para salvar las vidas de pacientes de corazón a través del Caribe y el mundo.

Health City Cayman Islands, el primer hospital en el Caribe angloparlante en utilizar la navegación robótica para reemplazos articulares y el primero en instalar dos corazones artificiales o dispositivos de asistencia ventricular izquierda (LVADs), ahora ofrece la crioablación, un procedimiento altamente efectivo para pacientes con fibrilación auricular, un trastorno del ritmo común del corazón en el que las personas tienen palpitaciones irregulares, lo que puede conducir a la falta de aire y accidentes cerebrovasculares.

“También es responsable de una gran cantidad de problemas de morbilidad y estilo de vida para el paciente y el costo de la atención de salud de los pacientes con fibrilación auricular en la comunidad es muy alto”, dijo el Dr. Ravi Kishore, jefe de cardiología intervencionista y electrofisiólogo del hospital acreditado por la Comisión Conjunta Internacional y fundado por el renombrado cirujano cardíaco y humanitario Dr. Devi Shetty.

Peter Tuckey, originario de Inglaterra, ha vivido en Jamaica desde el 1962, pero cuando su corazón desarrolló fibrilación auricular, intentó hospitales en los Estados Unidos y el Caribe con poco éxito. Estaba encantado y aliviado al encontrar su cura en Health City Cayman Islands.

“Es que es una instalación excelente y estoy muy feliz de que esté cerca de Jamaica … Volveré a hacer ejercicio, volveré al golf y me volveré a tomar una o dos copas, así que todo está en marcha”, explicó Tuckey después de que un equipo medico de Health City dirigido por el Dr. Kishore trató su fibrilación con el innovador procedimiento de crioablación.

Health City puede ayudar a controlar la fibrilación auricular con medicamentos y la ablación por radiofrecuencia, pero hay imperfecciones entre esos métodos. Con la nueva tecnología se inserta un globo (cryoballoon) desinflado en el corazón. “A través de este globo podemos introducir un líquido, que enfría y dilata el globo el cual luego congelará cualquier estructura en la cual se inserta”, explicó el Dr. Kishore.

Los médicos insertan el catéter del globo en la ingle y lo insertan en las venas pulmonares, situadas en la parte posterior del corazón, donde vienen los impulsos que desencadenan la fibrilación auricular y luego inflan el globo y congelan la vena durante aproximadamente dos a tres minutos, destruyendo rápida y eficazmente la fuente de la fibrilación.

 

El Dr. Kishore informa que la crioablación es más simple, más eficaz y tiene menos complicaciones que la ablación por radiofrecuencia, que quema la zona afectada con ondas de radio. A pesar de que sólo introdujeron la técnica de crioablación en las últimas semanas, sus equipos ya han realizado procedimientos de 60 a 90 minutos en cinco pacientes, todos los cuales fueron dados de alta en un día. “Nos pareció una tecnología muy fácil de usar y los resultados fueron fantásticos”, dijo el Dr. Kishore.

Ahora que Health City ofrece este procedimiento pionero, los pacientes se ahorrarán viajes largos y costosos. Health City es posiblemente el único lugar en el Caribe angloparlante que realiza la crioblación para la fibrilación auricular, para la cual la gente previamente tenía que viajar a los Estados Unidos o al Reino Unido.

Sin embargo, hay más que tecnología detrás del éxito de Health City. Peter Tuckey no estuvo satisfecho con sus experiencias en el hospital de los Estados Unidos, donde una cirugía de ablación en Miami en 2014 fracasó, pero se impresionó esta vez cuando él y su esposa fueron recibidos en el aeropuerto por los empleados de Health City que lo llevaron a sus citas. Se sintió aliviado cuando el personal trasladó a su esposa a su hotel y a sus citas, lo que le salvó el estrés de “conseguirle un taxi o tener que cuidarla en un país extranjero – lo cual fue excelente”.

Respaldando a los cirujanos, Tuckey recordó que fue un eficiente y atento personal en el East End en las instalaciones de Gran Caimán. “Todas las enfermeras y todo el personal asistente fueron muy, muy serviciales y muy complacientes – definitivamente lo vamos a recomendar. Debo decir que en Jamaica, de donde venimos, la reputación de Health City está creciendo ya, y se está haciendo muy bien conocido”.

El Dr. Kishore está complacido de que Health City Cayman Islands haya adoptado la nueva técnica de crioablación. “Este procedimiento ofrece una nueva opción para los pacientes que sufren de fibrilación auricular, proporcionando una opción más segura y más eficaz para la recuperación a largo plazo”.

Creemos que podría interesarte:

Deja un comentario