Mucho cuidado: trabajar de noche puede provocar diabetes

martes 8, mayo 2018 | 10:20 am

¿Sabías que trabajar de noche puede causar diabetes?

Las personas que trabajan de noche pueden verse afectadas significativamente en sus niveles de tolerancia a la glucosa e insulina, así lo indica un estudio presentando por el Programa de Cronobiología Médica de la División de Medicina del Sueño de Brigham y de la Universidad de Harvard.

En un mundo donde la producción es cada vez más acelerada y constante, las jornadas laborales nocturnas se han convertido en un mal necesario que sostiene nuestra economía. Los trabajadores muchas veces aorillados ante la necesidad de un empleo se ven obligados a trabajar jornadas nocturnas extenuantes que provocan más que ojeras y agotamiento.

Exactamente, si las ojeras son un efecto visual se pueden tapar con un poco de maquillaje y por el otro lado el agotamiento se acaba luego de una jornada de descanso, se ha descubierto a través de estudios que las jornadas nocturnas también podrían fertilizar el terreno para que se desarrolle diabetes en los trabajadores, un problema mayor que terminara acompañándolo toda su vida.

Muy pocas personas conocen sobre la relación que tiene la falta de sueño con el desarrollo de la diabetes tipo 2. 

De hecho estudios científicos liderados por Christopher Morris, investigador postdoctoral en el Programa de Cronobiología Médica de la División de Medicina del Sueño de Brigham, encontraron que los cambios en los patrones normales de sueño interrumpen los procesos metabólicos del organismo, afectando la capacidad de la insulina para metabolizar apropiadamente la glucosa.

Esto es entendible si tomamos en cuenta que durante la noche, que son las horas de descanso según nuestros reloj biológico, nuestro sistema metabólico también disminuye su trabajo, por tanto las personas que trabajan de noche y tienden a comer en un momento de reposo pueden generar sobrepeso que es una de las causas principales de la diabetes

Para este estudio se incluyeron 13 adultos sanos, no obesos sin antecedentes significativos de trabajo nocturno. La dieta que se determinó para ellos fue la isocalórica, que incluía comidas mixtas estandarizadas en los días 1 y 3 de día / noche de trabajo para evaluar la glucemia y respuestas a la insulina.

Esta forma de trabajo además de ser extenuante provoca daños irreversibles en la salud de las personas.

Los sujetos comenzaron a comer a las 8 am de su día de trabajo ó 20:00 hora de trabajar de noche, otras de las condicionantes que aportaron datos interesantes es que las personas tenían que terminar de comer en 20 minutos.

Las muestras de sangre en ayunas fueron tomadas antes de la comida, y a continuación, las muestras de sangre adicionales se extrajeron cada 10 minutos durante 90 minutos, a continuación, cada 30 minutos durante 90 minutos.

Sólo se veían resultados relacionados con la mezcla de comidas que se consumían en el día 1 del trabajo nocturno.

Esto es entendible si tomamos en cuenta que, durante la noche que son las horas de descanso según nuestro reloj biológico, nuestro sistema metabólico también disminuye su trabajo, por tanto, los alimentos que suelen comer los trabajadores durante la noche no son utilizados ni procesadas eficientemente y tienden a almacenarse como grasas.

En efecto, esto conlleva al aumento de peso, factor que esta ligado directamente con el riesgo de desarrollar diabetes.

En ese sentido, si la economía necesita de un proceso casi permanente de producción, los trabajadores deben estar conscientes que el cuerpo es su propia empresa y debe ser administrada de buena forma y dormir 8 horas en los horarios que el reloj bilógico lo pide es más importante para su salud.

Tips a seguir

Evitar trabajos que lleven jornadas nocturnas
Si es necesario ingerir alimentos durante la noche, que sean livianos o bajos en grasas y calorias
Haz ejercicio durante el día si trabajas durante la noche, así lograrás quemar las grasas acumuladas
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