Miami Cancer Institute: una nueva esperanza de vida

Sábado 4, febrero 2017 | 7:30 am

Instituto del Cancer de Miami

Vista exterior del Miami Cancer Institute, en Florida, Estados Unidos. Foto: Cortesía Baptist Health South Florida.

Con una inversión de $450 millones, el Miami Cancer Institute abrió sus puertas al público para atender a los pacientes que sufren padecen cáncer no solo en Estados Unidos, sino también, en países latinoamericanos, incluyendo El Salvador.

Este nuevo centro asistencial cuenta con estándares de tecnología suficientemente altos, a tal grado de convertirse en ser el primero que ofrecerá terapia de protones en el sur de la Florida.

Según el oncólogo dominicano, Miguel Ángel Villalona, esta es la “terapia radiológica más avanzada”. Gracias a la precisión de este método, los doctores, una vez que determinen el lugar exacto del tumor canceroso, introducen una partícula subatómica que descarga una gran cantidad de energía en el punto deseado, eliminando cualquier rastro del cáncer.

Según Villalona, actualmente esta terapia se aplica a lo niños, pero también se puede utilizar para el tratamiento de cáncer de mama, cerebro y próstata cuando el tumor está cerca de órganos vitales.

El director médico ejecutivo del Miami Cancer Institute, Michael Zinner, explicó que además de la avanzada tecnología, el centro cuenta con un “equipo prestigioso de expertos en oncología para crear los mejores planes de tratamiento para cada paciente”.

El Miami Cancer Institute forma parte del Baptist Health South Florida y cuenta con más de 30 años de experiencia en la atención oncológica para tratar cualquier tipo de cáncer.

Dentro de este hospital existirá un trabajo conjunto con los médicos de Latinoamérica a quienes ofrecerán sus servicios para llevar el tratamiento de los pacientes que así lo ameriten.

Cáncer en Florida

Estados Unidos lleva un registro de los casos de cáncer a nivel nacional y por cada uno de sus estados. Según el doctor Villalona, solo en el estado de Florida (donde se encuentra el hospital) el tipo de cáncer más mortífero es el de pulmón, aunque existen otros que afectan a buena parte de la población.

“Los cánceres más comunes, en mujeres es el de seno; en hombres, el de próstata. El que mata a más hombres y mujeres es el de pulmón y el colorrectal. El cáncer de pulmón mata a unas 300 mil personas al año en los Estados Unidos. Es como pelear una guerra civil cada año”, ejemplificó el galeno.

Ante estos alarmantes datos y en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, Villalona recomienda llevar un estilo de vida saludable y reducir los índices de tabaquismo en hombres y mujeres.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre el 30 % y el 40 % de los casos de cáncer se pueden prevenir si se mejora el estilo de vida de la persona.

Creemos que podría interesarte:

Deja un comentario