Lo que pierdes cuando dejas de entrenar

Lunes 9, enero 2017 | 11:39 am

Dejar-de-Entrenar-627x360

¿Te has preguntado qué pasa con tu cuerpo cuando dejas de entrenarte? Anthony Hernández, personal trainer, nos ayuda a responder esa pregunta.

Razones para no querer dejar de ejercicio nunca

Ya sea por una lesión, exceso de trabajo o estudio, en ocasiones nuestra rutina de ejercicios cesa o se ve reducida a cero. Pero, ¿te has preguntado qué pasa con tu cuerpo cuando dejas de entrenarte? Anthony Hernández, personal trainer, nos ayuda a responder esa pregunta.

1 semana sin entrenar

  • Si has entrenado con frecuencia y con una intensidad entre moderada a alta durante los últimos tres meses, un descanso de una semana podría no afectarte notablemente. Si la rutina se retoma luego de esta pausa, incluso puede ser beneficioso para el organismo.

2 semanas sin entrenar

  • Empiezas a perder condición física, principalmente a nivel cardiovascular.
  • El rendimiento disminuye a nivel psíquico porque se reduce la producción de serotonina, lo que hace que pierdas el deseo de entrenar.
  • El rendimiento aeróbico baja. Estos cambios se ven en alteraciones en el aumento de la frecuencia cardíaca, lo que se traduce en un esfuerzo mayor para el corazón.
  • La fuerza muscular puede experimentar un leve decrecimiento.

3 semanas sin entrenar

  • Comienza a crecer el cociente respiratorio, el organismo depende más de los carbohidratos como fuente de energía, esto se traduce en la disminución de la utilización de los lípidos y empiezas a almacenar calorías en forma de grasa.
  • Hay una reducción del volumen de mitocondrias (organelos necesarios para la producción de energía), por lo que te agotas con facilidad.

1 mes sin entrenar

  • La condición aeróbica decae drásticamente, se necesita más tiempo de descanso en el ejercicio y el corazón trabaja más, porque hay una descenso significativo en la morfología del ventrículo izquierdo.
  • La fuerza muscular disminuye entre un 7% y un 12% en personas jóvenes; mientras que en adultos, disminuye entre un 14% y 16%.
  • Se minimiza la sección transversal (grosor) de la fibra muscular, lo que significa que nuestro tono muscular se ve reducido.

3 meses sin entrenar

A nivel metabólico, la reducción de mitocondrias hasta un 50% provoca a nivel morfológico el desarrollo de la masa grasa. Lo que hace que se gane peso con facilidad.

Disminuye la fuerza, y en personas mayores se da el fenómeno de sarcopenia (disminución significativa de la masa muscular magra) con la consecutiva disminución de la capacidad funcional.

6 meses sin entrenar a un año

  • Todas las alteraciones a nivel aeróbico, muscular y metabólico se incrementan exponencialmente.
  • Entras a formar parte de las estadísticas de sedentarismo.
  • Aumenta el porcentaje de grasa, disminuye la fuerza, y en personas mayores se da el fenómeno de sarcopenia (disminución significativa de la masa muscular magra) con su consecutiva disminución de la capacidad funcional.

¡No des todo por perdido!

Existen diferentes medios para realizar tus entrenos, no necesariamente debes asistir todo el año al gym, puedes correr al aire libre, caminar, incluso puedes ejercitarte en casa y con tu propio peso corporal (autocarga). Programa tu entrenamiento al menos tres días por semana, que no duren menos 45 minutos.

Las consecuencias de dejar la actividad física son más sensibles en el entrenamiento aeróbico (caminar, andar en bicicleta, nadar, correr, etc). Mientras que el entrenamiento de fuerza ( enfocado al desarrollo anaeróbico) es más resistentes al “desentrenamiento”.

Fuente: Lic. Anthony Hernández, personal trainer

Teléfono: 2504-9884

Creemos que podría interesarte:

Deja un comentario