Linfedemas: el problema después de la cirugía

Lunes 24, octubre 2016 | 2:03 pm

linfedema brazo dolor hinchazon inflamacion

Cuando existe daño en el sistema linfático (el conjunto de conductos y órganos encargados de la respuesta inmunológica) se acumula líquido, produciendo una inflamación en el área afectada, a esto se le llama linfedema, usualmente tiene apariencia de celulitis y es común en brazos y piernas.

“Las personas con esta condición en su mayoría se han sometido cirugías de mastectomía, quimioterapia y radioterapia, explica el experto en linfedemas, Dr. Arturo González, del Centro Láser de Úlceras.

Las fases de un linfedema

  • Fase 1: La persona puede sentir pesadez en el brazo, dolor, sensación de piel tensa, cambios de color en la piel.
  • Fase 2: Con el tiempo el miembro no se desinflama. El paciente puede realizar una serie de ejercicios no dolorosos supervisados por un especialista y se le coloca un vendaje de presión.
  • Fase 3: La piel se vuelve dura como piedra. El paciente debe someterse a un drenaje por medio de láser que ayuda en el rompimiento de cicatrices.
  • Fase 4: Cuando el miembro ya perdió sus proporciones y peso. Causa dolor de espalda, cuello y hombros. Esto se conoce como elefantiasis.

Tratamiento y tecnología

En El Salvador, el Centro Láser cuenta con tecnología de láser de baja frecuencia para linfedema que facilita el drenaje y la cicatrización en las pacientes; además ofrece personal capacitado en el área de fisioterapia y tratamiento especializado en vendaje.

Ejercicios para la prevención

El Dr. González recomienda que después de la intervención quirúrgica,se inicie un programa de ejercicios respiratorios y de movilidad (brazos y manos) junto a un especialista y recomendados por un médico oncólogo.

Fuente: Dr. Arturo González. Centro Láser. Correo: centrolaserdeulceraselsalvador@gmail.com

Creemos que podría interesarte:

Deja un comentario