LAS MUJERES SUFREN MÁS DEL CORAZÓN

Miércoles 7, febrero 2018 | 11:48 am

corazon

Las enfermedades cardiovasculares son la primera casusa de muerte hospitalaria a nivel mundial, provocando que cada año más de 17 millones de personas pierdan la vida a causa de estas complicaciones.

El Ministerio de Salud de El Salvador (MINSAL), solo el año pasado registró 1951 personas que fallecieron a causa de alguna enfermedad cardiovascular, en su mayoría fueron mujeres, por accidentes cerebrovasculares, infartos e insuficiencia cardiaca.

De acuerdo a la cardióloga, Ana María Basagoitia, El Salvador coincide con las estadísticas mundiales, pero son las mujeres quienes sufren más este tipo de patologías, provocando la mortalidad de enfermedades del corazón por encima de otras como el cáncer.

Factores de Riesgo

Por lo general, en las mujeres se identifica algún problema con su sistema cardíaco después de los 40 años, cuando este se encuentra avanzado, por ello se considera que las mujeres tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad del corazón después de la menopausia.

Además, existen factores de riesgo asociados a estas patologías que generan mayor probabilidad de presentar problemas cardiacos. Algunos de ellos son predeterminados, como el sexo, la edad y las enfermedades hereditarias.

Las mujeres que tienen altos niveles de colesterol, sufren de hipertensión o diabetes, tienen mayor probabilidad de sufrir infartos. De igual forma, hábitos como una mala alimentación, fumar y beber alcohol en exceso generan mayor riesgo.

Es por eso, que la doctora Basagoitia recomienda evitar el sedentarismo y consumir una dieta balanceada y saludable. Agregó que un factor determinante para disminuir esta epidemia de enfermedades cardiovasculares, es la prevención.

Para esto las mujeres deben incorporar en sus rutinas diarias, una alimentación baja en grasas y la práctica de algún deporte, incluso recomienda correr o caminar al menos 20 minutos al día.

Creemos que podría interesarte:

Deja un comentario