La carrera maratónica de Juan Pablo Gálvez

Martes 7, junio 2016 | 7:00 am

Juan Pablo Galvez

Con más de 25 años de experiencia en el mundo de el atletismo,el corredor salvadoreño cuenta con grandes logros, el más reciente es su participación en la maratón de la Muralla China con 42.195 kilómetros de recorrido y 5,164 gradas.

Juan Pablo Gálvez lo logró de nuevo. El corredor salvadoreño se posicionó como el participante número 97 – de un total de 312 – en terminar la maratón en la Muralla China en un tiempo de 5 horas y 16 minutos. La dificultad de este reto no se limitó a correr una distancia de casi 43 kilómetros, también incluía el enfrentarse a 5, 164 gradas. Un éxito que no es aislado y llevó mucho recorrido para obtenerlo pues son más de 25 años los que el atleta lleva en este deporte. Así es como lo ha logrado:

El inicio de la carrera

El primer acercamiento de Juan Pablo con la actividad física constante fue gracias al ejemplo de sus padres, cuando él aún era un niño: “mis papás todas las mañanas caminaban con un grupo de amigos y yo salía con ellos, después quería hacer lo mío. Empecé a jugar volleyball pero por mi altura no era de los titulares así que decidí mejorar mi condición física y ahí fue cuando correr se hizo una disciplina más frecuente e inicié a inscribirme en carreras, una de las primeras fue una triatlón que empezó en el lago de Ilopango y finalizó en Metrocentro”, recuerda el corredor.

Entrenamiento dedicado

La experiencia de Galvez incluye maratones en climas my diferentes a los de El Salvador y con grandes diferencias en la altura sobre el nivel del mar. La preparación para cada evento es especializada: “me mantengo activo durante todo el año, pero son seis meses de pantelación me preparo con entrenos de velocidad, resistencia según el clima del lugar de la competición, pesas y algo muy importante: estiramiento al inicio del entrenamiento”.

La clave para no rendirse

Para todos los que desean iniciarse en algún deporte o actividad física, Gálvez recomienda: “el primer paso es tener el deseo de hacer ejercicio, tener la necesidad de sentirse bien, de vivir mejor; lo segundo es tener una meta, por ejemplo legar a correr 5 kilómetros, posteriormente dominarla y luego ir incrementándola”.

Alimentación que nutra

No solo es correr y preparar músculos, la comida es importante. Viene a ser un estilo de vida, debes comer proteínas, menos carbohidratos, las calorías con cuidado tomo productos de nutrición especializada para ayudar al cuerpo a recuperarse con multivitaminas,” explica Galvez.

Dejando huella en todo el mundo

El recorrido de Juan Pablo Gálvez por el mundo de las maratones es bastante extenso, incluye México, Chicago, Miami (en tres ocasiones), la Isla de Ometepe en Nicaragua y The Marathon Weekend en Orlando Florida, y aunque todas le han ayudado a preparase, estas son sus hitos más destacados:

  • 1996 : Iron Man de Hawaii

Campeonato de larga distancia en la isla de Hawaii, se tratan de 3,800 metros nadando, 180 km en bicicleta y 42 kilómetros corriendo.

  • 2013: Desierto del Sahara

Una carrera de autosuficiencia con 240 kilómetros de recorridos en siete días y llevando consigo la comida para toda la competencia. Gálvez fue el primer salvadoreño en participar.

  • 2014: Cordillera del Himalaya

Con un frío intenso, corrió a 3,600 metros sobre el nivel del mar, cerca de 160 km en cinco días. Como parte del entrenamiento para el Himalaya, participó en una maratón en México.

  • 2015: Torre del Reformador, Ciudad de Guatemala – Monumento Salvador del Mundo, San Salvador

Fueron 5 días de trayecto con cerca de 47 km diarios de recorrido.

  • 2016: La gran Muralla China

45.126 km y más de 5 mil gradas. Se corrió gran parte de la maratón sobre la muralla y en algunos sembrados aledaños.

Creemos que podría interesarte:

Deja un comentario