Gana la batalla a la depresión con una mascota

Martes 7, noviembre 2017 | 5:53 pm

mascotasdepresion

La compañía de un animal doméstico en un proceso depresivo puede traer beneficios importantes. ¡Conócelos!

Todos nos hemos sentido tristes, melancólicos, infelices, ansiosos o derrumbados. “La mayoría de nosotros se siente de esta manera de vez en cuando durante períodos cortos”, afirma la psicóloga Montserrat Torné.

Sin embargo, “la depresión clínica es un trastorno que va de moderado a grave, en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración, limitan e interfieren con la vida diaria de una persona, durante semanas o más tiempo”, según la profesional.

La compañía de una mascota puede ayudar a resolver estos conflictos, desde luego, acompañada del apoyo familiar y de la guía psicológica de un especialista.

La terapia con animales es considerada un tratamiento pues es dirigida por un profesional de la salud. Su propósito es fomentar la mejoría en el funcionamiento físico, social, emocional o cognitivo del paciente. Se puede realizar en varios contextos, en grupo o de forma individual.

Existen terapias con animales como perros, gatos, conejos, tortugas, delfines y caballos, las cuales pueden ayudar a las personas desde la niñez con problemas físicos y emocionales, hasta adultos con problemas como depresión, epilepsia, retraso mental, problemas de aprendizaje o autismo.

Cabe resaltar que emocionalmente las mascotas ocupan un lugar muy importante en la vida del ser humano; “Para muchos llegan a ser parte de su familia o, incluso, la única compañía.

“Definitivamente, las mascotas pueden ayudar grandemente a niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, por su capacidad para empatizar con las emociones de los seres humanos y para aliviar la soledad”, Montserrat Torné.

Precedentes de la terapia

Durante la Segunda Guerra Mundial, el cabo William Wynne adoptó a una perra de raza yorkshire terrier que había sido abandonada en el campo de batalla. La llamó Smoky. Cuando el soldado sufrió una enfermedad que lo hospitalizó, sus amigos le llevaron a Smoky para animarlo. Sin embargo, la compañía canina terminó por aliviar no solo su dolor sino el de todos los heridos en la sala, marcando así un precedente para emplear animales en terapias.

smokyperrita

Beneficios de tener una mascota

  • En los niños promueve la responsabilidad de cuidar a un ser vivo.
  • Ayuda con el manejo y expresión de sentimientos.
  • Brinda la posibilidad de gestionar el tema de la pérdida de un ser querido cuando fallece.

 

Fuente: Montserrat Torné, Psicóloga

Creemos que podría interesarte:

Deja un comentario