Enrique Arathoom

jueves 9, abril 2015 | 11:48 am

Enrique Arathoom

“El día debe empezar con un buen desayuno”: un día en la vida del velerista salvadoreño Enrique Arathoom.

Enrique “Quique” Arathoon es un atleta salvadoreño de 22 años. Que ha participado en en varias competencias internacionales de Vela.

Algunas de sus participaciones:

• Sudamericano de Cartagena de Indias • Sudamericano de Buenos Aires • Campeonato Mundial de Optimist en Salinas Ecuador en clase Hobie

¿Cómo es un día en la vida de Enrique Arathoon?

“Un día de concentración deportiva empieza a las 8 a.m. con un buen desayuno, que es la comida más importante del día, consumo bastante proteína para aguantar la carga de entrenamiento del día. Luego reunión para armar el barco, hablamos con el entrenador para ver qué se hará durante el día, supervisamos las metas del día, entramos al agua a las 12, antes de eso me como un sándwich o me llevo un topper con comida”.
¿Que lo decidió a dedicarse a este deporte?

Antes hacía triatlón y me gustaba mucho, pero la vela es como hacer triatlón en el sentido de prepararse muy fuerte físicamente, pero es mucho más complejo porque junta la exigencia física con la experiencia que uno va adquiriendo día tras día en el agua. En la vela no gana el que es más fuerte, sino el que tiene más experiencia para saber leer el viento y las mareas. El deporte es un gran reto. Nunca se puede hacer la misma rutina, porque todos los días el viento cambia.

¿Cuáles consejos de salud nunca deja de lado?

Mi papá tiene un dicho: “no se puede quemar la candela de los dos lados porque se derrite toda”. Si uno hace mucho esfuerzo físico, pues hay que darle al cuerpo un buen descanso. Lo importante es descansar, darle tiempo al cuerpo. Saber descansar es muy importante.
¿Qué alimentos tratas de consumir todos los días y cuáles evitas?

Todos los días consumo proteínas para que el músculo se regenere; dependiendo la intensidad del día, unos buenos carbohidratos. Pero en especial remolachas y brócoli, me gustan mucho las ensaladas, ayudan a la regeneración de la
sangre y los músculos.

Evito frituras y carbohidratos en la noche, excepto si me preparo para una competencia, evito la fruta en la noche y no como mantequilla.

 

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