Según especialistas, el 50% de la hipertensión arterial es hereditaria

sábado 15, septiembre 2018 | 8:02 am

Una dieta baja en sal, dejar de fumar y practicar deporte son claves para la prevención.

El 50 por ciento de la hipertensión arterial es hereditaria, según especialistas de Hospital Quirón Torrevieja y Murcia. En palabras del doctor Rafael Florenciano, especialista en cardiología de Hospital Quirón Torrevieja, “los estilos de vida de las familias también se heredan y entran en conjunción con la predisposición genética”, por lo que, “de padres hipertensos, hijos hipertensos”.

Según los estudios, “se han encontrado más de 30 variaciones génicas, localizadas en al menos 20 regiones de cromosomas, relacionadas con la hipertensión”, añade el doctor Florenciano. Solo un 5% de los casos de hipertensión arterial tiene origen en la mutación de un solo gen, lo que hace que la hipertensión arterial provenga de diversos genes heredados en la familia, en un porcentaje que varía entre el 30 y el 50 por ciento de los casos.

Dada la alta probabilidad de herencia genética que existe, cabe preguntarse si un cambio en los hábitos de vida puede evitar que se desencadene un caso de hipertensión en nuestras arterias.

El doctor Floreciano confirma que se puede hacer mucho para prevenir la hipertensión: “desde un cambio a una dieta baja en sales hasta dejar de fumar y hacer ejercicio regular”.

Te puede interesar: CUIDA TU CORAZÓN CON UNA TAZA DE CAFÉ

La importancia de la dieta baja en sal

El sodio, necesario para el funcionamiento correcto de los músculos y los nervios, viene suministrado en gran medida por la sal. Hay unos genes en nuestro organismo que gestionan unos sistemas hormonales encargados de la distribución del agua y el sodio en el organismo. Cuando esos genes funcionan mal, se produce la hipertensión. Es por ello que una dieta baja en sal es más tolerable por el organismo y puede compensar el mal funcionamiento de esos sistemas hormonales, añade.

Uno de cada cuatro adultos padece hipertensión en la actualidad y debe acudir a un especialista. Entre tanto, se deben potenciar hábitos de vida saludables como los antes mencionados, además de evitar la cafeína, el alcohol y las grasas saturadas. El consumo de frutas ricas en potasio, como los plátanos, es también recomendable.

Según el doctor Florenciano, “la hipertensión puede convertirse en un problema serio”. Si no es atendida, “puede afectar a los órganos diana, como el corazón, el cerebro, los riñones o los ojos”. La única manera de detectar la hipertensión en sus inicios es con revisiones periódicas, y, para su diagnóstico, “es necesario revisar los antecedentes familiares del paciente, así como someterse a una exploración profesional y otras pruebas sanitarias”.

¿SABES QUÉ ES LA PRESIÓN ARTERIAL ALTA? MIRA LA FORMA DE CONTROLARLA

Creémos que podría interesarte

Deja un comentario