Eduardo Guzmán: “ser constante y disciplinado te abre muchas puertas”

Jueves 31, marzo 2016 | 11:12 am

perfil sano Eduardo Guzman

Deportista, profesional, esposo, padre de cuatro niños y distribuidor independiente de la marca Herbalife, Eduardo Guzmán es un multifacético emprendedor quien, a sus 35 años, sabe perfectamente lo que es disfrutar la vida mediante el deporte y la buena salud. Así nos lo manifiesta en esta entrevista al asegurar que el éxito y la felicidad solo se alcanzan cuando haces lo que te gusta.

-¿Se considera una persona saludable?

Sí, por supuesto. Tengo un estilo de vida que incluye buen descanso, actividad deportiva, alimentación saludable.

-¿Cómo inició este estilo de vida?

Desde pequeño estuve involucrado en deportes como atletismo, fútbol, básquetbol, taekwondo competitivo hasta los 16 años, estuve en la reserva de FAS. Y ahora empecé con otro deporte: correr. Comencé con el objetivo de hacer una media maratón, me gustó la cosa e hice maratón posteriormente. Luego, me involucré con el tema de triatlón. Tengo ocho años más o menos de hacer maratón y, los últimos tres de esos, he hecho triatlón: nadar, bicicleta y correr. He participado en la maratón de Nueva York, Miami, Texas, Chile y algunas carreras nacionales con la Federación de Triatlón.

LA CLAVE DEL ÉXITO EN LA SALUD ES 80% NUTRICIÓN 20% EJERCICIO.

-¿Se ejercita a diario?

Sí, voy al gimnasio todos los días, corro también a diario y nado cada mediodía. También me gusta hacer bicicleta en la mañana de 5:00 am a 6:30 am todos los miércoles y viernes.

-¿Cómo es llevar un estilo de vida activo siendo padre de cuatro niños?

Sí se puede. No hay excusas, todo se puede combinar y hacer que el tiempo alcance. Obviamente se trata de sacrificar horas de sueño u otras actividades para poder estar en casa; levantarse más temprano para hacer ejercicio y que el tiempo alcance para alistar a los niños para ir al colegio.

-¿Involucra usted a su familia en estas actividades?

Sí, mi esposa hace deportes, mis hijos nadan, están en equipos de fútbol, de atletismo. Como padres tratamos de que toda la familia esté en un entorno de vida saludable.

eduardo guzman familia

-¿Cuál es su comida favorita?

Me encantan las carnes. Como carne dos o tres veces a la semana. Trato de combinar res, pollo, pescado, todo balanceado durante toda la semana. Trato de comer de toda variedad y tipo de proteína.

-¿Algún pecado alimenticio?

Lo que me encanta es comer de todo. Yo no me privo de ningún alimento que me guste, lo que sí hago es evitar los excesos. Y si un día lo  hago, sé que lo compenso luego con el ejercicio y trato de ordenar mejor mi alimentación al día siguiente. Eso sí, siempre la acompaño de suplementos alimenticios.

-¿Qué es lo que nunca le puede faltar del menú Herbalife?

El batido, el té verde con guaraná, aloe, la proteína que me ayuda a recuperarme después de mis sesiones de ejercicio y para mantener la masa muscular. Todos estos productos me ayudan a una mejor recuperación después del desgaste físico por el deporte, el trabajo, las actividades del día a día. Me sirven para tener más energía, no estar fatigado o con sueño y a mantener mi peso de manera sencilla.

-¿Cuál ha sido su mayor peso corporal?

Actualmente peso 192 libras. Pero en las últimas vacaciones aumenté, estaba en 202 libras más o menos. En el primer mes que retorné a realizar ejercicio habitual logré bajar 12 libras.

-¿Cuál es el consejo de Eduardo Guzmán para quienes aún no se deciden por una vida activa?

El mejor consejo es informarte y asesorarte sobre el deporte que quieras practicar, entender que todo lleva un proceso, para poder correr, primero hay que gatear y caminar; ir paso a paso y sin desesperarse. Una de las claves que más me funciona a mí de manera espectacular es rodearme de gente que ya practique deporte, unirme a grupos de entrenamiento para correr, hacer crossfit, ciclismo, etcétera.

Un grupo te ayuda a mantenerte activo, a comprometerte, a tener ganas a la mañana siguiente de levantarte y cumplir lo que te has propuesto.

-¿La determinación adquirida con el deporte le ayuda en otras áreas de su vida?

Desde luego que sí. Cuando tú aplicas filosofías correctas de éxito en tu vida, estas cambian todo: trabajo, deporte, salud, familia. Ser constante y disciplinado te abre muchas puertas.

-¿Cuál es el deporte que más disfruta y por qué?

Siempre hay una disciplina en la que te consideras más fuerte. La mía es correr, la domino mejor. Sin embargo, la bicicleta la disfruto muchísimo porque la realizo con amigos, conozco partes que a lo mejor no conocería si no es por la bicicleta. Es bonito.

¿Se ve en un futuro lejano manteniendo este estilo de vida activo?

Sí, siempre, hasta que Dios me permita mantenerme activo. Cuando algo te gusta, no puedes abandonarlo. He tenido la oportunidad de ir a carreras y participar en actividades en el exterior y uno ve a personas de la tercera edad que se ven súper conservadas, jóvenes, saludables y en forma. Eso te inspira a saber que si tienes una buena metodología de vida, vas a tener mejor salud.

APOYARTE DE UN GRUPO DE AMIGOS O DE TU PAREJA PARA IR A ENTRENAR TE INCENTIVA INCREÍBLEMENTE CUANDO ESTÁS INICIANDO.

RECOMENDACIONES DE GUZMÁN:

• No exigirte más de lo que tu condición permite.

• Leer un poco sobre la actividad que vas a realizar.

• Tener el equipo deportivo necesario y adecuados según la disciplina.

• Un coach es de gran ayuda al comenzar a acondicionarte.

• La planificación y el esfuerzo son bases para no abandonar la meta.

Creemos que podría interesarte:

Deja un comentario