Diez hábitos saludables para evitar la hipertensión arterial

sábado 9, junio 2018 | 8:00 am

La Hipertensión Arterial, un trastorno en que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta. La Organización Mundial de la Salud, calcula que más de nueve millones de personas mueren anualmente por esta enfermedad. 

Además, se estima que la hipertensión afecta a mil millones de personas en el mundo, provocando infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares.

A continuación conozca diez datos para que pueda evitar que llegue a su vida la “enemiga silenciosa”.

1. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear

La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón

2. La tensión arterial normal  es 120/80.  120 mm Hg cuando el corazón late, tensión sistólica; y de 80 mm Hg cuando el corazón se relaja, tensión diastólica

Cuando hay indicadores mayores a 140 (sistólica) y 90 (diástólica), la tensión arterial se considera alta.

3. En ocasiones, la hipertensión no presenta síntomas por eso es llamada “la enemiga silenciosa”

Sin embargo, es posible identificar síntomas como dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales.

4. La alimentación saludable es una alternativa para mantener la presión arterial en un buen nivel

La OMS sugiere consumir alimentos ricos en potasio, que ayudan a disminuir la tensión arterial, presente en los frijoles, los guisantes, los frutos secos, las espinacas, el perejil, el banano y la papaya.

5. La OMS recomienda consumir de 9 a 12 gramos de sal por día(menos de una cucharadita)

Se estima que la reducción de la ingesta de sal es una formula efectiva para reducir cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

También puede leer: ACCIDENTES CEREBROVASCULARES, CUATRO COSAS QUE DEBES SABER

6. Entre las medidas saludables con respecto a la alimentación, se sugiere comer cinco porciones de fruta y verdura al día

Además, reducir la ingesta total de grasas, en especial las saturadas, evitar el consumo de alcohol o consumirlo de forma mesurada y responsable.

7. La hipertensión causa al año la muerte a  más de 9 millones de personas en el mundo

Cada año aumenta el número de pacientes afectados, la presión arterial alta provoca 45 % ataques de corazón  y 51 % de derrames cerebrales en el mundo.

8. Una hipertensión no tratada o no detectada a tiempo puede generar graves problemas de salud

Se pueden registrar daños en órganos vitales como el corazón, el cerebro,  los riñones, los vasos sanguíneos y la retina. 

9. Realice actividad física de forma regular y promuévala entre los niños y los jóvenes

Al menos 30 minutos al día permiten mantener un peso normal: cada pérdida de 5 kilogramos de exceso de peso puede reducir la tensión arterial sistólica entre 2 y 10 puntos.

10. La mejor prevención es mantener un peso adecuado, dieta sana y no fumar

Realice un estudio completo cada año, con pruebas que ayuden a identificar cualquier problema asociado a la presion arterial elevada. 

Fuente: eluniversal.com.co

Reducir el consumo de sal, comer frutas y verduras, además de realizar actividad física de forma regular disminuye el riesgo de sufrir esta enfermedad.

Creemos que podría interesarte:

Deja un comentario