Crean vacuna que controla el VIH

Jueves 16, febrero 2017 | 7:07 pm

VIH vacuna

Este avance médico es un nuevo paso para encontrar la cura de una de las enfermedades más mortales del mundo.

Cinco pacientes de Barcelona han conseguido frenar el desarrollo del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) dentro de sus organismos gracias a una vacuna terapéutica y sin tomar sus medicamentos.

Los pacientes habína recibido tratamiento antirretroviral por más de tres años y los resultados son sorprendentes. Sin embargo, otros ocho pacientes han tenido que volver a tomar medicamentos porque el virus si rebrotó en sus cuerpos.

Los científicos aún intentan explicar cómo es que la vacuna funcionó para unos pacientes y para otros no, y aún está en estudio la duración de la eficacia de la vacuna en las personas que sí dio resultado.

________________________________________________________________________________

Lee también: Hombre de 44 años curado de VIH

________________________________________________________________________________

Una de las coordinadoras de la investigación, Beatriz Mothe, aseguró que es la primera vez que se logra controlar el VIH con una vacuna lo que refleja “el buen camino” para el combate de la enfermedad.

Las personas con las que se hicieron estas pruebas, fueron diagnosticadas con VIH poco después del contagio, lo que les permitió iniciar su tratamiento antirretroviral antes de que el virus ocasionara daños en su organismo, bajo la hipótesis que estos pacientes responderían positivamente a la vacuna.

Para producir la vacuna, los científicos tomaron investigaciones anteriores en las que descubrieron que el virus se atrinchera de forma inactiva en reservorios, esperando a proliferar de nuevo. Por ello, la vacuna lleva componentes que activa los virus de los reservorios y “los obliga” a salir de su escondite.

________________________________________________________________________________

Te puede interesar: Tecnología CRISPR para acelerar cura de VIH

________________________________________________________________________________

A pesar del éxito de la investigación (que tuvo una duración de 12 años), Mothe advirtió que la vacuna es experimental y que aún no puede ser colocada a grupos amplios de pacientes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el VIH es una enfermedad que ataca al sistema inmunitario “y debilita los sistemas de vigilancia y defensa contra otras infecciones y algunos tipos de cáncer”.

Desde que se descubrió la enfermedad en el mundo el 23 de abril de 1984, la OMS registra que unas 35 millones de personas han fallecido por esta enfermedad. De ahí la importancia en encontrar la cura para una de las enfermedades más mortales y silenciosas de la actualidad.

Creemos que podría interesarte:

Deja un comentario