Descubre a qué alimentos eres intolerante

Sábado 7, enero 2017 | 8:46 pm

dolor de estomago

¿Te duele el estómago o lo notas hinchado después de comer? A lo mejor sea por que tu organismo no ha logrado digerir bien un alimento; todos los especialistas advierten que no es bueno ponerse a prueba siguiendo instrucciones de Internet, por más profesionales que parezcan los test.

Lo primero que debes hacer es acudir a tu médico de cabecera, que es el que conoce tu historial médico y podrá descartar o sopesar otras posibles causas de los malestares. Pero a la hora de evaluar una eventual intolerancia, ¿qué posibilidades hay? A continuación le damos algunos de los fundamentos a tener en cuenta.

¿Quién es el especialista indicado para evaluar estos malestares?

Los médicos clínicos o los gastroenterólogos decidirán qué análisis conviene hacer. No tiene sentido probar cosas solo en casa o hacer experimentos por tu cuenta, de lo contrario podrías empeorar el panorama.

Los principales tipos de intolerancia y sus exámenes correspondientes son:

  • Lactosa y fructosa. Por lo general se evalúa con un test de hidrógeno en el aliento. El paciente debe beber una solución con lactosa o fructosa y luego exhalar en un medidor que detecta la concentración de H2. Si las sustancias no son debidamente metabolizadas por el organismo, las bacterias del intestino producen, entre otras cosas, hidrógeno y hacen que ese aumento se detecte en el aliento.
  • Celiaquía. Para diagnosticarla se solicita un análisis de determinados anticuerpos en sangre y se toman muestras del tejido del intestino delgado. Es importante que no dejes de consumir alimentos con gluten por tu propia decisión, ya que eso podría alterar los resultados del test.
  • Histamina. Por el momento no existe una evaluación estándar. Además, los expertos observan que las alteraciones de los valores de histamina suelen ser indicadores de otra enfermedad, con lo cual es importante seguir investigando. La intolerancia a la histamina puede ser detectada con controles de sangre y de orina luego de beber una solución histamínica.

¿Qué hacer si se detecta alguna de estas intolerancias?

En todos los casos es fundamental contar con el asesoramiento de los especialistas correspondientes para establecer cuánto se puede comer de qué a fin de garantizar un buen metabolismo general.

Fuente: dpa

Creemos que podría interesarte:

Deja un comentario