Dermatitis seborreica: El 3% de la población se ve afectada con esta enfermedad.

martes 11, septiembre 2018 | 8:00 am

La caspa o dermatitis seborreica es una condición muy frecuente, que se presenta como zonas de enrojecimiento y descamación en sitios donde las glándulas sebáceas son más activas, por ejemplo, cara y piel cabelluda.

No se sabe a ciencia cierta qué la provoca, se sabe que hay una irritación de la piel y además en ocasiones está colonizando un hongo llamado Malassezia furfur.

Los síntomas son variados, dependiendo del grado de afectación de la enfermedad, pero los más frecuentes son:

Comezón o picazón, con escama regularmente fina y fácilmente desprendible. No se logra curar, pero sí se puede controlar.

Afecta entre un dos a cinco por ciento de la población y es más común en los varones. Se puede controlar, con el uso rutinario dos veces por semana de champús con sulfuro de Selenio y piritionato de Zinc y en las fases agudas es útil el uso de algunos azoles tópicos (Ketoconazol 2%) en combinación o solos con el uso de glucocorticoides.

Cuando la dermatosis es muy persistente, o muy extensa, y no se logra controlar con los tratamientos convencionales, siempre es recomendable consultar a un dermatólogo, ya que hay que hacer diagnósticos diferenciales importantes como una psoriasis o algunas enfermedades congénitas como las histiocitosis o algunas deficiencias nutricionales (acrodermititis enteropática).

“Cabe decir que las principales consecuencias son cosméticas, aunque si la comezón es muy considerable, el mismo rascado puede sobreinfectar las lesiones, por ello es importante tener un diagnóstico certero para un tratamiento adecuado”. recomienda el Doctor. 

Dentro de los factores de riesgo están:

  • Estrés o cansancio
  • Climas extremos
  • Piel grasosa o problemas de piel como el acné
  • Consumo excesivo de alcohol o uso de lociones que contienen alcohol
  • Obesidad

 

Dr. Carlos Vicente Osegueda Villegas
Dermatólogo y cirujano de Piel
29 Ave. Nte. #1152, entre calle Gabriela Mistral
y 21 calle Pte., San Salvador, El Salvador.
Tels.: (503) 2226-6686 y 2225-7918 • Fax: (503) 2226-1742
e-mail: chenosegueda@hotmail.com

Creemos que podría interesarte:

Deja un comentario