Costa Rica lanza estrategia para combatir obesidad infantil

Sábado 1, noviembre 2014 | 8:44 am

obesidad

 

Con el fin de establecer hábitos alimentarios saludables y estilos de vida activos para combatir la obesidad infantil en el país, El Ministerio de Salud de Costa Rica informó que lanzará una estrategia que incluye elaborado políticas, planes, programas y legislación con el fin de promover una vida sana y combatir la obesidad en niños.

“El sobrepeso y la obesidad están asociados a enfermedades como la diabetes, presión alta, aumento en sangre de grasas como el colesterol y triglicéridos, que de no controlarse lleva a las personas a sufrir daños irreversibles en el organismo, situación que debe prevenirse y controlarse desde sus inicios”, explicó la ministra López.

Como parte de la atención, las autoridades trabajarán en impulsar una alimentación saludable, por medio del consumo de frutas y vegetales, promoción de la lactancia materna y en el ámbito escolar se enfocarán en aumentar la actividad física. Estas acciones estratégicas estarán incluidas en la “Estrategia Nacional para el abordaje integral de las Enfermedades crónicas no transmisibles y Obesidad 2014 – 2021”.

Datos oficiales indican que el 8,1 % de los niños entre 1 a 4 años presenta problemas de sobrepeso, mientras que los niños de 5 a 12 años, tiene un 11,8 % de sobrepeso y un 9,6 % son obesos. Además en la población adolescente, el sobrepeso representa el 14,7 % y la obesidad es del 6,1 %. En personas adultas, el porcentaje de sobrepeso y obesidad asciende al 64,5 %, tanto en hombres como en mujeres.

La primera dama de Costa Rica, Mercedes Peñas indicó que la estrategia será en coordinación con el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social, ente encargado de los centros de salud del país, y el Ministerio de Educación, este último que juega un “papel trascendental donde se puede incidir para que a futuro se mejoren ese tipo de conductas”.

Creemos que podría interesarte:

Deja un comentario