Conoce los beneficios de la lactancia materna en la salud

martes 31, julio 2018 | 6:00 pm

La lactancia materna es el alimento ideal para los bebés porque aporta todos los nutrientes que necesitan para un sano desarrollo.

Del 1 al 7 de agosto en más de 170 países se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la cual busca mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

publicidad

La leche materna es recomendada para alimentar al bebé, porque su sistema digestivo la asimila mejor, este es solo uno de los efectos positivos que le aporta.

Beneficios de la lactancia materna en los bebés

  • Se ha demostrado que refuerza su sistema inmunitario y lo protege de infecciones.
  • Contiene anticuerpos que ayudan a protegerlos contra enfermedades frecuentes en la infancia, como diarrea y neumonía (principales causas de mortalidad en la niñez).
  • También previene enfermedades futuras como el asma, alergias, obesidad, o diabetes.
  • Favorece el intelecto y el desarrollo

Beneficios de la lactancia materna en las madres

  • Acelera la recuperación, ya que la madre pierde el peso ganado durante el embarazo más rápidamente
  • La madre tiene menos riesgo de desarrollar hipertensión 
  • Reduce el riesgo de sufrir cáncer de mama y ovario, diabetes tipo 2 y depresión posparto

El cáncer de mama y de ovario son menos frecuentes en aquellas mujeres que amamantaron a sus hijos.

Tipos de leche materna

La composición de la leche materna varía según la etapa de la lactancia. A continuación te explicamos los diferentes tipos de leche.

Pre-calostro:

publicidad

Secreción mamaria producida durante el tercer trimestre de gestación compuesta por plasma, sodio, cloro, inmunoglobulinas, lactoferrina, seroalbúmina y algo de lactosa.

Te puede interesar: AQUÍ SENCILLOS PASOS PARA CONCILIAR EL SUEÑO DE TU BEBÉ

Calostro:

Se secreta durante los primeros días luego del parto. Su volumen puede variar entre 2 a 20 ml,  pero esto es suficiente para satisfacer las necesidades del recién nacido.

Leche de transición:

Se produce ente el 4 y 15 día posparto. Se observa un aumento del volumen progresivo hasta llegar alrededor de 600- 700 ml/día entre el 8 y 15 día posparto. Esto es variable en cada mujer.

Leche madura:

Se produce a continuación de la leche de transición. Se secreta en promedio alrededor de 700-900 ml/día durante los 6 meses posteriores al parto, luego desciende a 500 ml/día durante los 6 meses siguientes.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que todos los bebés ingieran leche materna hasta los seis meses y a partir de ahí sigan siendo amamantados junto a una adecuada introducción de alimentos, hasta los 2 años.

También puedes leer: CUIDADOS PARA EL BEBÉ DURANTE EL BAÑO

Creemos que podría interesarte:

Deja un comentario